Dos incendios asolan la Sierra Norte de Guadalajara

  • 180 vecinos desalojados de sus casas

Los responsables de las labores de extinción de los dos incendios que afectan a la Sierra Norte de Guadalajara confían en controlar los flancos de las cabeceras de los fuegos, que han perdido virulencia gracias a los trabajos realizados en la noche, aunque dependerá de las condiciones ambientales.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha confirmado en el puesto de mando avanzado situado en Abarcón que los dos incendios siguen activos, pero han perdido virulencia porque los trabajos que han desarrollado los equipos terrestres en la noche "han sido positivos".

En un archivo sonoro enviado por la Junta de Comunidades, Soriano ha indicado que a las 10:00 horas el perímetro de trabajo del incendio que se inició el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, se ha establecido en 1.500 hectáreas, y en 1.000 hectáreas el perímetro del incendio que comenzó ayer en Bustares.

Soriano ha precisado: "los incendios continúan activos y las temperaturas que irán subiendo durante el día y el viento complican la situación, aunque los técnicos ven que a lo largo del día podemos solucionar los flancos donde está ahora mismo la cabecera".

En cuanto a la evolución de los incendios, la consejera ha indicado que dependerá de las condiciones ambientales, sobre todo de las temperaturas y del viento, "ya que si viene con fuerza puede complicar la situación", ha admitido.

La titular de Agricultura castellanomanchega ha apuntado que, una vez que se han incorporado a primera hora de la mañana los medios aéreos, está trabajando sobre el terreno un dispositivo de 472 personas, 82 medios terrestres y 17 aéreos.

En el dispositivo trabajan efectivos del servicio contraincendios de Castilla-La Mancha (Infocam), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

En el incendio de Aleas-Cogolludo participan un medio aéreo de control, nueve medios aéreos de extinción y 29 medios terrestres con un dispositivo total de 202 personas.

A su vez, en el de Bustares hay desplegados un medio aéreo de control, ocho medios aéreos de extinción y 28 medios terrestres con un dispositivo total de 191 personas.