El incendio forestal de Jávea pudo originarse en una zona urbana

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que el incendio forestal que afecta desde ayer por la tarde a los municipios alicantinos de Jávea y Dénia pudo originarse en una zona urbana, aunque todas las hipótesis están abiertas, incluida una posible negligencia.

Fabra se ha desplazado a primera hora de esta mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la evolución del incendio con el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

El incendio obligó ayer a desalojar como medida de precaución casas rurales y viviendas situadas dentro de los términos municipales de Jávea y Dénia, al norte de la provincia de Alicante. Fabra ha querido agradecer, además de la labor de los efectivos y profesionales que intervienen en las labores de extinción, "el comportamiento de todos los vecinos".

"Creo que la madurez y el comportamiento cívico de todos los ciudadanos han hecho que se pudieran hacer con normalidad esos 1.800 desalojos", ha resaltado. "Incluso, otros vecinos les han atendido (a los desalojados) en sus casas, y creo que este comportamiento cívico de todos los vecinos tanto de Dénia como de Jávea merece el reconocimiento de toda la sociedad", ha manifestado.

Quince medios aéreos, además de efectivos terrestres, están participando en estos momentos en las labores de extinción del incendio forestal. La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha ampliado hoy el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, a toda la Comunitat Valenciana.