El incendio en Cebreros está controlado y se rebaja a nivel cero

  • Más de mil hectáreas quemadas

Las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León calculan que el incendio de Cebreros (Ávila), que continúa activo, ha quemado más de mil hectáreas de pino piñonero.

Los medios de extinción han frenado el avance de las llamas, han reforzado el perímetro, de unos quince kilómetros, y han podido afrontar todas las reproducciones que se han registrado a lo largo de la jornada, ha informado hoy la Junta.

El fuego, que se declaró a las 17.00 horas de ayer, alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, a las 19.00 horas, aunque al mediodía de hoy se ha rebajado la alerta a 1, ante la evolución favorable del fuego.

Ello ha permitido que los 250 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hayan retirado y que el grupo de trece personas que había sido desalojado ayer tarde de un poblado cerca de El Hoyo de Pinares (Ávila) ya ha podido regresar a sus casas.

A la zona, no obstante, están llegando brigadas para relevar a las que han estado trabajando y desplegar un nuevo operativo que se haga cargo de las tareas de "remate" y "control" durante la noche, según la Junta.

Estos efectivos incluyen medios de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En estos momentos se mantienen cuatro medios aéreos, diez cuadrillas, de tierra y transportadas en helicóptero, doce motobombas y tres bulldozer, para controlar el perímetro, que permanece caliente.