El incendio de Artana quema mil hectáreas y podría deberse a una quema

El incendio declarado en Artana (Castellón) ha afectado hasta el momento mil hectáreas y se investiga si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el president de la Generlitat, Ximo Puig. Puig ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha asegurado que el incendio, que se declaró a primera hora de la tarde de ayer y alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, "no avanza a peor" y está en proceso de estabilización, gracia a las labores de extinción y a la mejor climatología.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que, pese a las mejores condiciones meteorológicas, la dificultad de la extinción reside en la complicada orografía y ha avanzado que hasta el momento se han quedado mil hectáreas cerca de la Sierra de Espadán, aunque aún no se puede precisar si el parque natural se ha visto afectado.

Desde primera hora de la mañana se han ido incorporando a las labores de extinción todos los medios que se trabajan en la zona desde ayer, y están operando en la zona 500 personas y 27 medios aéreos. Al ser preguntado si la causa del fuego pudo estar una quema de rastrojos incontrolada en las inmediaciones de una granja cercana, Puig ha confirmado que "en estos momentos se está investigando por parte de la Guardia Civil y la Policía".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues ha visitado también el PMA y ha pedido prudencia, pero ha informado que se ha localizado el punto de inicio del incendio cerca de una granja, aunque ha agregado que es "una zona muy caliente y no se puede acceder". Moragues ha indicado que hay varias líneas de investigación y que una quema inadecuada de rastrojos es una de ellas y ha señalado que el incendio afecta a una zona abrupta, de difícil acceso y con mucha masa forestal combustible, lo que hace que de forma terrestre no se pueda acceder y las labores se centren en los medios aéreos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha aportado once medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencia participa en el incendio desde las 19.00 horas de ayer con casi 130 militares con 31 vehículos con autobombas nodrizas que actúan en la parte sur del incendio, ha añadido.

En cuanto a la meteorología sopla viento de este a oeste, aunque el fuego, ha manifestado Moragues, "no está extendiéndose de forma rápida, sino que va lento".

También ha informado de que no hay desalojos, ni carreteras cortadas, y que lo que más preocupa es la Sierra de Espadán -el segundo parque natural más importante de la Comunitat Valenciana por extensión-, una parte de la cual sí estaría afectada, según Moragues. El presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que la Comunitat se encuentra en situación de "extrema dificultad" por la sequía y el combustible que existe en lass zonas forestales por lo que "es exigible un compromiso de racionalidad y con los vecinos y el medio ambiente" y que se extremen las precauciones.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que también está en el Puesto de Mando Avanzado, ha indicado que esta actuación es ejemplo de coordinación entre administraciones y ha dicho que los trabajos se centran en el frente sur -que avanza en dirección Eslida- y se puede ser más optimistas que ayer por la tarde.

BUSCAN A LA PERSONA QUE LANZÓ LA BENGALA QUE PROVOCÓ EL INCENDIO DE TAVERNES

Mientras, la Guardia Civil busca a la persona que ha sido ya identificada por haber lanzado supuestamente una bengala que habría dado origen al incendio declarado anoche en Tavernes de la Valldigna, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. El Seprona está investigando las causas del incendio de Tavernes y "todo apunta a que lo provocó el lanzamiento de una bengala", ha señalado Moragues.

Ha explicado que se ha identificado a través de un testigo a la persona que presuntamente lanzó ese artículo pirotécnico y se le está buscando para detenerla, tomarle declaración y comprobar si efectivamente fue esa la causa del incendio y "si es susceptible que la autoridad judicial le acuse del delito de incendio forestal". Moragues ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Artana, que sigue activo, donde ha lamentado la coincidencia en las últimas horas de tres incendios en la Comunitat, dos en Valencia (Tavernes de la Valldigna y L'Olleria) y uno en Castellón.