La importancia de la maternidad en nuestra sociedad

Fundación Redmadre ha celebrado el III Encuentro Bloggers & Maternidad, con el fin de hacer visible el valor que la maternidad
Fundación Redmadre ha celebrado el III Encuentro Bloggers & Maternidad, con el fin de hacer visible el valor que la maternidad tiene para la sociedad |Telemadrid

Madres blogueras piden que se valore el papel fundamental que la "mujer madre" tiene para la sociedad.

Fundación Redmadre ha celebrado el III Encuentro Bloggers & Maternidad, con el fin de hacer visible el valor que la maternidad tiene para la sociedad y al que han asistido una treintena de madres con perfiles en redes sociales, según ha informado la entidad.

La directora general de la Fundación, Amaya Azcona, agradeció a las asistentes "la importancia de su trabajo contando historias acerca de la maternidad en un plano de normalidad, sin denostarla ni ensalzarla artificialmente."

"ES MUY IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS QUE OS SIGUEN VEAN QUE LA MATERNIDAD ES ALGO POSITIVO"

En este sentido, Azcona señaló que "las madres utilizan la tecnología para expresar su forma de vivir y Redmadre se une a esta dinámica de las redes sociales". "Es muy importante que las personas que os siguen vean que la maternidad es algo bueno, que no solo es un bien personal, sino que es un bien social. Aportar nuevos miembros a la familia ayuda a los padres, a los hermanos, a los abuelos y a toda la sociedad en su conjunto", señaló.

Asimismo, durante el encuentro intervinieron María Teresa Robles, autora del perfil de Instagram @ponundownentuvida, madre de siete hijos, uno de ellos con una discapacidad leve de la inteligencia y otro con Síndrome de Down y leucemia, por el cual decidió abrir hace siete meses un perfil de Instagram.

"Una cuenta de Instagram no crece sola, crece porque hay algo que interesa, no en cuanto a vender un producto, si no en cuanto a alguien, cuando la vida de esa persona interesa, un perfil crece. Y la vida de José María --uno de sus hijos-- interesa, tiene un valor en sí misma", añadió.

Además, durante la jornada se destacó la "penalización que sigue sufriendo la maternidad", y las presiones "que el entorno social ejerce sobre la mujer para volver al trabajo al poco de haber dado a luz y para hacerlo con una imagen física intacta".

"Estamos solas en medio de un montón de gente que no comprende cuáles son las necesidades de la madre ni las del bebé. Estamos limitadas, se nos veta, y es como si después de ser madres ya no fuéramos válidas para la sociedad. Nadie reconoce que cuidar a un bebé sea algo importante, las mismas madres decimos, no hago nada, solo cuido a mí bebé, y cuidar a un bebé, las que tenemos un bebé sabemos que significa", dijo por su parte Carla Pariente, del perfil @entremamas.

Por último, la psicóloga y terapeuta familiar María Carmen González Rivas, que ofreció consejos prácticos para afrontar la adolescencia de los hijos, destacó que en su consulta suele encontrar padres que quieren mucho a sus hijos, pero éstos no lo aprecian. "Por ello es muy importante la escucha activa, ya que así el hijo percibirá que les importa a sus padres. Además de ser imprescindible favorecer el desarrollo de su autonomía, dejando que se hagan responsables de sus tareas", dijo.