¿Te imaginas la vida con Párkinson?

  • Se celebra el día mundial contra esta enfermedad
  • Se estima que 150.000 españoles padecen Párkinson

Cuando oímos hablar de Párkinson a la gran mayoría le viene a la cabeza la imagen de un anciano al que le tiembla la mano. Es un falso mito, la enfermedad se manifiesta con falta de motricidad fina, con movimientos incontrolados o con rigidez. Es lo que exponen los spots que forman parte de la campaña de sensibilización que bajo el lema ¿Te imaginas la vida con Párkinson? ha lanzado la Federación Española de Párkinson. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran diariamente los 150.000 afectados por esta patología.

Alberto García es uno de ellos. Con 52 años lleva diez luchando contra la enfermedad, es decir que forma parte de ese 20% de afectados que desarrollan el párkinson antes de los 50 años. Define la enfermedad con un acompañante molesto y asegura que lo más dificil es comprobar como hay momentos del día en la que te quedas parado y no puedes proseguir con la actividad que estabas llevando a cabo, y cómo con la medicación consigues recuperar la movilidad pero con movimientos incontrolados conocidos como discinesias. Para Alberto, uno de los pocos afectados que con valor llevan bien la enfermedad, una de las principales amenazas que se ciernen los afectados es la depresión, contra la que se puede luchar acudiendo a las asociaciones de pacientes.

La enfermedad de párkinson (EP) es una enfermedad que se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro, denominada "sustancia negra" comienzan a funcionar mal y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada dopamina, un neurotransmisor o mensajero químico que envía información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación. Esta alteración neurodegenerativa es de causa desconocida y de curso crónico, progresivo e irreversible. No tiene cura.

Actualmente según el Doctor Gurutz Linazasoro , presidente de Fundación Inbiomed y del Centro de Investigación Párkinson de la Policlínica de Guipúzcoa de San Sebastián, se trabaja en nuevos fármacos, en dos nuevos ensayos con células madres y con otro ensayo basado en el transplante de sustancia negra fetal.

La Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha el Servicio de Asistencia al Afectado, con la colaboración de Abbot y Obra Social Caja Madrid, con el objeto de ofrecer información asesoramiento y orientación a los afectados por EP.

José Luis Molero, presidente de dicha Federación ha manifestado su deseo de que los recortes no afecten a la atención o tratamientos de enfermos de párkinson ya que, afirma, sin el apoyo de las instituciones públicas las asociaciones no podrán seguir garantizando el mantenimiento de las terapias rehabilitadoras. Por su parte María Gálvez, directora general de la Federación , ha defendido el plan integral que la Comunidad de Madrid tiene en marcha con respecto a esta enfermedad y ha deseado que dicha plan se extendiera a otras comunidades de España.