El iceberg de las agresiones homófobas aflora: ya van 32 denuncias en Madrid

El iceberg de las agresiones homófobas aflora: ya van 32 denuncias en Madrid
La asociación LGTB Arcópoli ha convocado para este sábado una manifestación en la Puerta del Sol, donde se protestará contra las últimas agresiones homófobas perpetradas en la región, que ya acumula un total de 62 ataques. |Telemadrid

"Usa tus derechos. Denuncia cualquier agresión o discriminación" es el mensaje que la Policía reitera al colectivo LGTB. Y es que el número de agresiones no ha variado pero sí hay más denuncias -32 este año en la Comunidad de Madrid frente a 19 en todo 2015-, a pesar de lo cual sólo aflora una pequeña parte.

Así lo explica, en una entrevista con Efe, el comisario de Policía Nacional José Ramón Murillo, coordinador de los delitos de odio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y por lo tanto interlocutor con los colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de la región.

Fue pionero en poner en marcha una campaña, que se relanzó en junio pasado, sobre algo que en los últimos meses ha sido noticia: las agresiones al colectivo LGTB.

Y está seguro de lo necesario que es luchar contra "la infradenuncia" para que aflore "lo que es la realidad" de estos delitos, que se denuncian "muy poco" en Comisaría.

Según las asociaciones LGTB, hasta el setenta por ciento de los ataques no llega a las fuerzas y cuerpos de seguridad, una cifra que el comisario no puede corroborar, aunque sí tiene claro que "se denuncia muy poco".

El motivo principal es que "hay personas que todavía no han visibilizado su orientación sexual y por lo tanto no quiere que eso trascienda y se conozca públicamente".

De ahí el lema "Usa tus derechos. No te calles. No cierres los ojos. No hagas oídos sordos. Denuncia cualquier agresión o discriminación", que desde el pasado mes de junio se exhibe en todas las dependencias policiales madrileñas y que "ya va dando sus resultados".

"A medida que la gente va teniendo confianza en el sistema vemos que las denuncias van aflorado. Y no quiere decir que a mayor número de denuncias haya mayor número de agresiones, sino todo lo contrario: hay más denuncias porque la gente ahora está conociendo sus derechos y aprendiendo, no sólo por nuestra campaña, sino también por la orientación de colectivos", explica el mando policial.

Las cifras lo corroboran: entre enero y agosto de 2016 se han contabilizado 32 denuncias por amenazas y agresiones homófobas ocurridas en la Comunidad de Madrid, frente a las 19 registradas en todo 2015.

La mayor parte de los incidentes denunciados tuvo lugar e el distrito de Centro de la capital, concretamente en la zona de ambiente gay de Chueca, y consistió en insultos acompañados de agresiones, normalmente no graves, como puñetazos en la cara.

Además de esas 32 denuncias, en lo que va de año la Policía ha recibido otras cinco por amenazas e insultos a través de redes sociales como Youtube, Twitter o Facebook. A algunos de los denunciantes les amenazaban de muerte por ser "maricones".

Para atender a las personas que llegan a una comisaría y no saben o no se atreven a denunciar una agresión homófoba, los policías cuentan con un protocolo que conocen "todos" los que atienden al ciudadano, y reciben formación, asevera el comisario.