El huracán Matthew, peligrosamente cerca de Haití

El huracán Matthew, peligrosamente cerca de Haití

Los países del Caribe se preparan para la llegada del huracán Matthew. Avanza hacia Haití con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y se prevé que en las próximas horas llegue también a Cuba y Bahamas y pase frente al sureste de Florida el jueves.

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, avanza hacia Haití con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y se espera que impacte en la isla en las próximas horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. En su último boletín de las 02.00 hora local (06.00 GMT), el NHC indicó que el ciclón se mueve en dirección norte con vientos de hasta 13 kilómetros por hora y se halla 100 kilómetros al sur de Tiburón, en Haití, y 270 al sur-suroeste de Puerto Príncipe.

Los vientos máximos de 230 kilómetros por hora son superiores a los registrados en el anterior boletín, tres horas antes, que eran de 220 kilómetros por hora.

Según su probable patrón de trayectoria, Matthew tocará tierra en Cuba este martes y en Bahamas entre el martes y el miércoles. Además, el ojo del huracán pasará frente a las costas del sureste de Florida el jueves. El huracán también podría afectar a las islas Turcas y Caicos (territorio británico) y en forma de tormenta tropical a República Dominicana.

Como consecuencia de la cercanía de Matthew, en Haití ya se registran fuertes lluvias e inundaciones, que constituyen, según el NHC, "una amenaza para la vida humana".

Matthew es un "peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan "algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas", aunque "permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles", apuntaron los expertos del NHC, con sede en Miami.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua. En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

DESALOJO EN GUANTÁNAMO

Por su parte, la Armada estadounidense ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo, en Cuba, ante la llegada inminente del potente huracán Matthew a la zona oriental de la isla, según informó el Pentágono. Los desalojados, esposas e hijos de militares destinados en la base, además de mascotas, fueron trasladados durante el fin de semana a las instalaciones de la Armada en Pensacola, en Florida (EE.UU.).

Sin embargo, no está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel de Guantánamo. "Hemos tomado medidas para mantener a nuestro personal y a los detenidos a salvo y seguros. Están en sólidos edificios, y hay muchos lugares en los que podrían resguardarse y permanecer a salvo", explicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

En la base de Guantánamo viven unas 5.500 personas entre personal militar y sus familias, por lo que después del traslado quedan unas 4.800 que tienen la misión de "iniciar rápidamente las labores de recuperación" tras el huracán.

El desalojo de los familiares permitirá a la base "reducir al mínimo las operaciones" durante el paso de Matthew. El poderoso huracán de categoría 4 continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que el ojo del ciclón llegue al suroeste del país caribeño en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew llegue a Cuba el martes y a Bahamas el miércoles. Decenas de comunidades rurales de Guantánamo, la provincia cubana más oriental, han protagonizado una campaña masiva de evacuación dirigidos a edificaciones seguras, en su mayoría escuelas e instalaciones estatales.