Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos y se suicida en Castelldefels

  • Los Mossos tratan de aclarar las circunstancias de la muerte de estas cuatro personas
  • Una hija de una anterior relación del homicida fue la que halló los cadáveres

Una hija de una anterior relación del hombre que mató a su actual pareja y a los dos hijos de ambos, de 7 y 12 años de edad, y posteriormente se suicidó, fue la que ayer halló los cuatro cadáveres en la casa de la familia en Castelldefels (Barcelona), según han informado fuentes cercanas al caso.

Un hombre de 61 años mató anoche con un arma de fuego a su actual pareja, de 45, y a los dos hijos de ambos, un niño de 12 años y una niña de 7, en su casa familiar de Castelldefels, en un crimen que hoy han condenado la Generalitat y el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

Según han informado fuentes cercanas al caso, fue una hija del homicida, fruto de una anterior relación con su primera mujer, la que descubrió los cuatro cadáveres cuando acudió a la vivienda. La chica llamó a los Mossos d'Esquadra hacia las 20.45 horas explicando lo que había descubierto, por lo que los policías se dirigieron de inmediato a la vivienda y encontraron los cuatro cadáveres con heridas de arma de fuego.

Los Mossos, que han abierto una investigación para tratar de aclarar las circunstancias del crimen, acordonaron la zona en colaboración con la Policía Local de Castelldefels. Según las fuentes consultadas, el supuesto homicida mantenía discusiones a gritos con la mujer, hasta el punto de que los Mossos y la Policía Local habían acudido en ocasiones al domicilio alertados por los vecinos, pese a que no consta que ella le denunciara.

El hombre, de origen uruguayo, y su actual pareja, de origen bielorruso, tenían nacionalidad española, al igual que los dos hijos de ambos.

MINUTO DE SILENCIO

Castelldefels ha dedicado a las 12.00 horas de este jueves un minuto de silencio a la pareja y sus dos hijos menores de edad vecinos del municipio muertos la noche de este miércoles por arma de fuego, después de que presuntamente el hombre matara a la mujer, sus hijos y se suicidara.

La concentración ha tenido lugar en la plaza de la Església, frente al Ayuntamiento, y ha estado presidida por la alcaldesa, Candela López, el resto de grupos municipales, trabajadores del Consistorio, sindicatos, representantes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local.

Al acto han acudido también un centenar de vecinos, entre ellos miembros de entidades y asociaciones que han portado una pancarta en contra de la violencia machista. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos institucionales y lúdicos previstos en el municipio durante esos días, entre ellos la representación de la leyenda del Gar-i-Got, el primer acto de la Fiesta Mayor.

En la nota, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, ha reiterado el compromiso de la Generalitat en continuar avanzando en la lucha contra la violencia machista. Gatell ha destacado además la importancia de no tolerar la violencia machista en ninguna de sus manifestaciones y contrarrestarla creando y divulgando imaginarios y mensajes de reconocimiento y respeto a las mujeres y a su libertad.

"La violencia contra las mujeres está profundamente arraigada en nuestra sociedad y si todavía existe es porque hay un orden que de alguna forma la tolera y se resiste a erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres", ha agregado.

CUATRO NIÑOS ASESINADOS PRESUNTAMENTE POR SUS PADRES EN SIETE DÍAS

Cuatro menores, dos niños en Castelldefels (Barcelona) y otros dos en Moraña (Pontevedra), han sido asesinados en los últimos siete días presuntamente por sus padres, en unos crímenes en los que también ha perdido la vida una de las madres.

Esta madrugada, como queda recogido antes, cuatro cadáveres de una familia en Castelldefels y, según las primeras hipótesis de los investigadores, el hombre habría matado a su compañera y a sus dos hijos y posteriormente se habría suicidado.

En Galicia, el padre de las dos menores, David O.R., ha sido encarcelado tras asesinar presuntamente a dos hijas que pasaban unos días con él en su vivienda de Moraña (Pontevedra) y horas antes de debiera entregarlas a su exmujer.Las niñas fueron asesinadas con una radial el pasado 31 de julio por su padre, que luego intentó suicidarse.

Además de estos dos casos, el pasado 4 de mayo un niño de 10 años fue asesinado en Torrevieja (Alicante), presuntamente por la pareja sentimental de su madre. Está también en investigación la muerte de un niño de 3 años cuyo cadáver fue encontrado en una balsa de agua en los montes de Málaga el pasado mes de febrero, suceso por el que fue encarcelado un joven, novio de la madre del pequeño.

El Gobierno ha modificado la legislación, a través de la ley de protección a la infancia y a la adolescencia, para incluir a los menores que presencian la violencia en sus hogares o que la sufren directamente como víctimas de violencia de género.En lo que va de año, 23 niños se han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas.

Si se confirma que detrás de la tragedia de Castelldefels hay un crimen machista, esta mujer sería la víctima número 24 de este año por violencia de género. Hay abierta otra investigación en relación con la muerte de una mujer en un incendio en Valencia hace ocho días, cuyo marido -exedil de la localidad de Serra- ha sido hoy detenido por su supuesta implicación.