Un hombre mata a su exmujer en Lebrija y otro a su expareja en Fuerteventura

  • Ya son 51 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España

Un hombre de 40 años ha matado hoy a su exmujer en Lebrija (Sevilla) y otro a su expareja en Puerto del Rosario (Fuerteventura), con lo que ya son 51 las mujeres asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año. El autor de la agresión mortal de Lebrija tenía una orden de alejamiento dictada el pasado 27 de noviembre. La víctima, María del Castillo, era madre de dos hijos de 11 y 7 años, que no se encontraban en el domicilio cuando su expareja, vecino de la cercana localidad de El Cuervo, con el que ya no convivía, irrumpió en la vivienda.

Los hechos, según ha relatado la alcaldesa, se han producido sobre las 04.00 horas de esta madrugada, cuando tras una pelea el hombre ha acabado con la vida de la mujer

El presunto autor de los hechos acudió al centro de salud para ser atendido de las heridas que presentaba en una muñeca, lugar al que acudieron los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron, y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Valme de Sevilla para ser intervenido de una rotura de muñeca.

El cadáver de la víctima fue descubierto sobre las 5.40 horas por una joven empleada de una panadería, ubicada en las cercanías del domicilio, situado en la calle Zancarrón Jazmín.

En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Lebrija ha decretado dos días de luto oficial, en el que las banderas ondearán a media asta y de la bandera local penderá un crespón negro en señal de luto.

UNA COLOMBIANA DE 24 AÑOS MUERE POR LAS HERIDAS QUE LE CAUSÓ SU PAREJA EN PUERTO DEL ROSARIO

La mujer asesinada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), una ciudadana colombiana de 24 años, resultó herida de gravedad tras la agresión y falleció horas después en el Hospital Insular de Gran Canaria, adonde había sido traslada. Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la vivienda de la pareja, cuando el agresor, un ciudadano dominicano de 33 años, atacó con un cuchillo a la mujer en presencia de su hijo, un niño de seis años, según han informado fuentes de los servicios de seguridad.

El hombre se presentó poco después en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario, situada cerca de su vivienda, para confesar que había apuñalado a su mujer, a la que creía que había dejado muerta tras la agresión.

Una patrulla se trasladó con urgencia hasta el lugar de los hechos y comprobó que la mujer estaba todavía viva, aunque yacía en el suelo sobre un charco de sangre y presentaba heridas muy graves en varios puntos del cuerpo.

Los agentes le prestaron los primeros auxilios y consiguieron estabilizarla, hasta que llevaron los servicios sanitarios, que la trasladaron al Hospital General de Fuerteventura.

Desde allí, fue evacuada en vista de la gravedad de sus heridas al Hospital Insular de Gran Canaria, donde ha fallecido pasadas las las 16.00 horas (hora canaria), han confirmado la Consejería de Sanidad.

La mujer había acudido el mes pasado a la Comisaría de Puerto del Rosario a comunicar que su pareja la maltrataba, pero luego no quiso continuar con la denuncia, precisan fuentes de la investigación.

No obstante, la Policía abrió un procedimiento, siguió investigando y comunicó los hechos a los juzgados de la ciudad.

51 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN LO QUE VA DE AÑO

Con las de hoy ya son 51 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España, aunque hay tres casos en investigación, dos en Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) y uno en Asturias (Gijón), según los datos del Ministerio de Sanidad.

En diez se había presentado denuncia (siete por la propia mujer y tres por otras personas) y cuatro tenían medidas de protección en vigor.

Por autonomías, los casos se produjeron en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (9), Cataluña y Galicia (6 en cada Comunidad), Madrid, Canarias y País Vasco (3 en cada una), Asturias y Castilla y León (2 en cada una), Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (1 en cada una).

En Aragón, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no se han registrado asesinatos por violencia machista este año.

El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, idéntica cifra a la de 2013.