Un hombre mata en Burgos a su expareja tras quebrantar una orden de alejamiento

  • El hombre detenido propinó una brutal paliza a su expareja. Miles de personas se manifiestan contra la violencia machista
  • El subdelegado del Gobierno califica de "extrema" la paliza a la mujer de Burgos

La Policía Nacional ha detenido en Burgos a un hombre de 36 años y natural de Colombia como supuesto autor del asesinato de su expareja, S.P.M. una mujer española de 34 años, tras propinarle una paliza en las inmediaciones de un bar en el barrio de Gamonal.

Unas 5.000 personas han protagonizado esta tarde en Burgos una masiva y emotiva manifestación para clamar por "una vida digna y sin miedo" al condenar el asesinato de Silvia P.M., una mujer de 34 años, en un barrio de esta capital presuntamente a manos de su expareja, un hombre de 36 ya detenido. Una pancarta con el lema de "Por una vida digna y sin miedo. No a la violencia contra las mujeres", ha sido el punto de referencia de esta marcha convocada en la céntrica Plaza de Mío Cid y que han respaldado, entre otros representantes, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Sáiz.

El alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha expresado el respaldo y apoyo institucional a la familia antes de condenar este episodio fatal, "siempre con el deseo de que esto finalice y de que no tengamos que estar todos los meses guardando un minuto de silencio en el pleno". "Esperemos que la violencia machista o de género cese o que al menos disminuya. Para acabar con esta lacra es fundamental todo lo que hagamos desde las instituciones, colectivos y ciudadanos, para lo cual es fundamental más educación y medidas de conciencia", ha añadido.

UNA BRUTAL PALIZA

Según han informado hoy fuentes de investigación, la agresión se produjo en la madrugada de ayer, domingo, sobre las 1:30 horas cerca de un bar situado en el barrio de Gamonal en la zona de la Inmaculada, donde la víctima y su agresor se encontraron.

Tras mantener una discusión, los dos salieron a la calle donde, al parecer, se produjo la brutal agresión que presenció, al menos en parte, un hombre que alertó a la Policía Nacional,

Los agentes acudieron al lugar, al igual que un equipo sanitario, pero el agresor había huido y se encontraron a la mujer tirada entre varios coches de la calle San Antón de Burgos, inconsciente y con graves heridas de la brutal paliza que había recibido.

La mujer fue trasladada al hospital universitario de Burgos donde, tras ser intervenida, falleció ayer por la tarde. La misma noche del asesinato, la Policía Nacional detuvo al hombre, que se encuentra en Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado en Burgos una concentración en repulsa por este caso de violencia machista. Con la mujer de Burgos son ya once las asesinadas en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista, según la estadística del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.