Otras históricas renuncias de grandes mandatarios de la historia

  • Del emperador Carlos I al presidente Adolfo Suárez

La renuncia de Benedicto XVI está causando mayor conmoción al tratarse de un Papa y no haber precedentes hasta muchos siglos atras. Rompe con una tradición de siete siglos

Sin embargo, en la Historia se han producido renuncias, abdicaciones de monarcas y grandes Jefes de Estado que cambiaron el curso de los acontecimientos. En estas renuncias hemos puesto hoy el Zoom de Telemadrid.

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante Carlos I de España y V de Alemania, propulsor de la unificación europea a través de la religión.

Inmiscuido en varias guerras y conflictos, siendo el emperador más poderoso de su tiempo, el dirigente decidió abdicar y recluirse por decisión propia en el monasterio de Yuste, donde llegaba en 1557 para dedicarse al descanso y a la tranquilidad después de una vida tan intensa. El 21 de septiembre de 1558 fallecía en Yuste.

SAN IGNACIO DE LOYOLA

El fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, presentó su renuncia como máximo representante de esta orden religiosa, pero su solicitud fue denegada.

FELIPE V, EL PRIMER BORBÓN

En el siglo XVIII, Felipe V renuncia al trono en 1774 pero tuvo que volver un año después tras la muerte de su hijo.

EDUARDO VIII DE INGLATERRA

Eduardo VIII de Inglaterra renuncia por amor al trono de Inglaterra para casarse con Wallis Simpson.

OTRAS RENUNCIAS DEL SIGLO XX

En 1968, en Francia llegará la renuncia del general Charles De Gaulle. Otro ejemplo lo protagonizó el padre del Rey, Don Juan, al renunciar a sus derechos dinásticos.

Las dimisiones de Richard Nixon en EE UU y Adolfo Suárez en España, fueron dos acontecimientos que marcaron sus épocas y transformaron los libros de historia.