Son 54 los heridos, 1 grave, en el accidente de tren en Barcelona

  • El accidente se ha producido al chocar un tren de la línea R2 sur Rodalies contra el tope final de la línea en la estación
  • El tren accidentado estaba frenando cuando chocó con el tope en la estación

El accidente de un tren en la estación de Francia de Barcelona ha causado esta mañana un total de 54 heridos, de los que sólo uno se encuentra en estado grave, aunque no se teme por su vida, según un balance definitivo difundido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Según el SEM, además de esta persona en estado grave, que ha sido evacuada al hospital Clínic, otros 19 pasajeros han sido considerados como "menos grave", entre ellos el maquinista del tren, y 34 han sufrido heridas y lesiones leves.

Los servicios de emergencia han trasladado a los heridos a los hospitales de Barcelona, del Mar, Clínic, Sant Pau, Vall d'Hebron y Sagrat Cor, así como a los centros de asistencia primaria Manso, Sant Martí y Perecamps, que cuentan con servicios de urgencias.

El accidente ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren de Rodalies (cercanías) procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11.

El accidente no ha llegado a afectar al servicio ferroviario en el resto de la estación de Francia, que dispone de un total de 14 vías, según fuentes de Renfe.

Hasta la estación se han desplazado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consellers de Territorio, Josep Rull, e Interior, Joaquim Forn, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para recibir información sobre el accidente e interesarse por el estado de los heridos.

LOS MOSSOS INVESTIGAN POR QUÉ EL TREN ACCIDENTADO HA CHOCADO CONTRA EL TOPE

Agentes de la división de Transporte de Mossos d'Esquadra se han desplazado a la Estación de Francia de Barcelona para investigar las causas del accidente. Según han informado fuentes policiales, agentes del área de Seguridad del Transporte Metropolitano, adscrita a la división de Transportes de los Mossos d'Esquadra, ya están sobre el terreno investigando las causas del siniestro, especialmente para determinar por qué el convoy ha chocado contra el tope final de vía.

Los Mossos dan especial importancia al contenido de las cajas negras extraídas del tren, en un proceso laborioso que puede aportar pistas claves para determinar la velocidad a la que circulaba el convoy -varios pasajeros han afirmado que ya estaba frenando- y si ha habido algún fallo en el sistema de frenado.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana también han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

EL MINISTRO DE FOMENTO ASEGURA QUE EL TREN PASÓ LA ÚLTIMA REVISIÓN HACE DIEZ DÍAS

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el tren accidentado este viernes en la estación de Francia de Barcelona había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio.

En declaraciones a la prensa desde el vestíbulo de la estación, acompañado del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, De la Serna ha destacado también que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia.De la Serna ha felicitado a los servicios de emergencia la rápida y "coordinada" intervención tras el siniestro --registrado sobre las 7.25 horas-- y ha explicado que, en todo momento, desde el Ministerio han estado en contacto con el Govern de la Generalitat.

Según ha informado la policía catalana, el maquinista ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas al que le han sometido los Mossos d'Esquadra, que le tomarán declaración en las próximas horas.

EL TREN ACCIDENTADO ESTABA FRENANDO CUANDO CHOCÓ CON EL TOPE EN LA ESTACIÓN

El tren accidentado la mañana de este viernes en Barcelona con 54 heridos --uno de ellos grave-- ya estaba frenando en el momento en que se ha producido la colisión con el tope del final de la vía, en la estación de Francia, según ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull.

En una atención a los periodistas desde el lugar del accidente, Rull ha detallado que al llegar a la estación el tren ha descarrilado finalmente "fruto del choque y no como consecuencia del choque" después de no haberse parado a tiempo. "Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles", ha valorado Rull, en una atención a los medios acompañado del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Rull ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido. El conseller ha explicado que ha podido hablar con el maquinista --uno de los heridos leves-- y ha relatado que estaba en estado de 'shock'. Rull también ha resaltado y se ha felicitado de que "los servicios de emergencias han actuado con mucha rapidez".