Dos hembras de cercopiteco, robadas de un refugio de primates de Fuente el Saz

  • El Seprona las busca desde hace un par de días
Dos hembras de cercopiteco, robadas de un refugio de primates de Fuente el Saz
Dos hembras de cercopiteco, robadas de un refugio de primates de Fuente el Saz |RAINFER

El Seprona de la Guardia Civil (Servicio de Protección a la Naturaleza) busca desde hace un par de días a Marta y Eider, dos primates ancianas que fueron robadas hace dos noches de un centro de rescate de Fuente el Saz

Las primates robadas son dos hermanas hembras de cercopiteco que desaparecieron hace dos noches del centro de rescate de primates Rainfer, situado en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama.

Marta y Eider, están amparadas bajo la protección del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), después de haber sido rescatadas del tráfico ilegal en 1999. Desde entonces han pasado 21 años viviendo una vida tranquila y pudiendo mantener sus conductas salvajes afines a su naturaleza.

Su estado de salud es muy delicado

Los responsables del centro donde las primates residían están preocupados porque estos dos animales tienen un estado de salud muy delicado debido a su avanzada edad y además están enfermas y necesitan medicación diaria, por lo que implican un riesgo sanitario para las personas que puedan tratar con ellas de forma directa. "Estamos desolados por la pena y la rabia. Destrozados por haber perdido parte de nuestra familia", señalan.

El centro Rainfer ha llamado a la colaboración ciudadana por si tiene algún dato que pueda ponerles tras la pista de estas dos primates. Fueron sustraídas por una o varias personas hace dos días, de noche y tras romper las barreras de protección del santuario, por lo que sus responsables han reforzado las medidas de seguridad ". "Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas junto al cuerpo de seguridad del Estado y a vosotros por recuperar a Marta y Eider", aseguran los responsables del centro.