Los habitantes de Baleares son los españoles más "satisfechos" con la vida

  • Los madrileños puntúan su vida con un 7

Los habitantes de Baleares son los es españoles más "satisfechos con la vida", según un estudio que analiza la evolución de la calidad de vida en España elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Fundación BBVA, que sitúa a País Vasco, La Rioja y Navarra como las regiones con mayor nivel de bienestar.

Actualmente, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida, mientras que supera el promedio en las variables del bienestar relacionadas con la salud, las conexiones sociales, el medio ambiente y la seguridad, apuntaron los autores del estudio.

Sin embargo, España se sitúa por encima de la media de la OCDE en los indicadores de bienestar que miden la seguridad, el medio ambiente, la salud y las conexiones sociales y son Andalucía, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura las regiones con menos bienestar material, en salud y en educación, según sus percepciones.

La salud es uno de los aspectos del bienestar en los que España supera la media de los países de su entorno. De hecho, es el segundo país del mundo en esperanza de vida al nacer, solo por detrás de Japón. Entre 2006 y 2015 se ha pasado de una esperanza de vida de 81,1 años a 83, es decir se ha ganado una media de 2 años.

En cuanto a educación, en 2015 casi el 50% de la población en edad de trabajar tenía una formación de al menos educación secundaria superior, con diferencias sustanciales entre las comunidades.

El estudio apunta que los resultados de PISA muestran que España se encontró en 2015 en torno a los valores medios de la OCDE, tras experimentar una importante mejora en el área de lectura, una mejora modesta en matemáticas y presentar una desigual mejora en ciencias.

En lo que a seguridad se refiere, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ha mantenido "muy estable" durante todo el periodo analizado, e inferior a la media de la OCDE. Además, el 80% de los españoles se siente seguro al caminar a solas por la noche, frente al 69% del resto de países del entorno.