La guerra entre cárteles mexicanos se recrudece

  • El hallazgo de 49 cuerpos mutilados este fin de semana eleva a un centenar las víctimas en el último mes
  • La violencia derivada del narcotráfico suma más de 50.000 víctimas en total

La violencia en México no da tregua. El hallazgo este fin de semana de 49 cadáveres mutilados en el Estado de Nuevo León ha convertido al último mes en el más sangriento en ese país de los últimos años. La guerra entre los cárteles de la droga se ha recrudecido día a día desde 2006 , cuando el Gobierno desplegó al Ejército en las calles ,lo que desató un conflicto que ha causado más de 50.000 muertos .

Desnudos , decapitados , con las manos amputadas y dentro de bolsas de plastico esparcidas por la carretera .Así aparecían los cuerpos de las víctimas de la ultima matanza , 6 mujeres y 43 hombres . Esta vez ocurría en el norteño estado de Nuevo León .Tan sólo cuatro días antes en el de Jalisco : 18 cadáveres decapitados y mutilados aparecían dentro de dos automóviles. El pasado 4 de mayo eran 23 los cuerpos encontrados sin vida, la mayoria colgados de un puente .

Tres matanzas en menos de diez días . Un centenar de muertos en el utlimo mes. El goteo de muertes violentas se recrudece día tras día . Sólo durante los cuatro primeros meses de 2012 aumentaron un 16% respecto al último cuatrimestre de 2011.

Hay que remontarse a 2006 para encontrar el origen de este conflicto . En ese año , Felipe Calderón llegó a la presidencia del país y decidió combatir la violencia derivada del narcotráfico sacando a la calle a 45.000 mil soldados. Desde entonces , las vengazas, ajustes de cuentas y enfrentamientos con las autoridades y entre las propias bandas es de más de uno al día , lo que equivale prácticamente a un estado de guerra.

El cártel del Golfo ,el de los Zetas, el de Sinaloa , monopolios de criminales que controlan el trasiego de estupefacientes hacia los Estados Unidos y cuya particular guerra se ha cobrado un total de más de 50.000 vidas .

Un conflicto que siempre ha sido un punto de fricción en la relación entre México y EEUU y cuya solución no parece fácil . Para la oposición pasa por un cambio de régimen en la cita electoral para las presidenciales que se celebra el proximo 1 de julio .