Un golpe de mar arrastra a una niña de 20 meses en Navia (Asturias)

  • Salvamento Marítimo busca al bebé en la playa de Frejulfe
  • Protección Civil alerta a todo el litoral norte peninsular por el "fuerte temporal marítimo"

Un golpe de mar ha arrastrado a una niña de veinte meses cuando se encontraba con su padre y otro adulto en la playa de Frejulfe, en el concejo de Navia, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias (SEPA) y de Salvamento Marítimo.

Han sido los familiares de la pequeña los que han dado aviso al 112 pasadas las 17:00 horas, coincidiendo con la pleamar, en el que alertaban de que un golpe de mar había arrastrado a la niña.

Efectivos de Salvamento marítimo están buscando a un menor de 20 meses que ha sido arrastrado por un golpe de mar en la playa de Frejulfe (Navia). Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el helicóptero y la embarcación desplazados hasta el lugar seguirán con la búsqueda hasta la media noche.

Las cuatro patrullas de la Guardia Civil desplazadas hasta el lugar se están haciendo cargo de la asistencia a la familia del menor, que en el momento del suceso se encontraba en brazos de su abuelo y acompañado de su padre en la playa.

Según el testimonio de un testigo recabado por Onda Cero y recogido por Europa Press, el golpe de mar arrastró al padre, al abuelo y al menor en torno a las 17.00 horas. El padre y el abuelo han logrado hacer pie y salir del agua por sus propios medios, sin que pudieran encontrar rastro del niño.

Posteriormente, el padre ha intentado entrar al agua en varias ocasiones, algo que le han impedido ante el fuerte oleaje y la escasa visibilidad, ha precisado el alcalde, que ha destacado el amplio operativo desplegado inmediatamente para tratar de encontrar al pequeño.

Finalmente, los servicios médicos han trasladado al padre y al abuelo al hospital de Jarrio ante el ataque de nervios y de ansiedad que presentaban por la situación. La familia, residente en la cercana localidad de El Espín, en el concejo de Coaña, se había acercado, al igual que otros vecinos de la zona, a ver el temporal.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias es el encargado de coordinar el dispositivo en el que actualmente se encuentran trabajando las cuatro patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero del SEPA, la Salvamar Capella y el Helimer207.

Asturias se encuentra hoy en aviso naranja por fenómenos costeros y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia alerta roja a partir de las 21:00 horas por una previsión de olas de hasta ocho metros.

ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL LITORAL NORTE PENINSULAR

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a todo el litoral norte peninsular por fuerte temporal marítimo que podría provocar olas de hasta 9 metros en las costas de Galicia, sobre todo en las provincias de La Coruña, Lugo y en el occidente de Asturias.

En el resto de Galicia y en las costas del Cantábrico, el temporal también será "muy intenso" y las olas podrían situarse entre 5 y 8 metros de altura. Además, alerta por fuertes vientos en tierra a partir de este martes en gran parte de la Península y Baleares.

Así, la mar combinada (fondo y superficie) podría provocar olas de hasta 9 metros en las costas de Coruña, Lugo y Asturias, y de entre 5 y 8 metros en el resto del litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Igualmente, se prevé que el litoral marítimo alcance mañana zonas del Mediterráneo y afectará con mayor fuerza al litoral este de Andalucía y a Baleares.

También se espera que los vientos en tierra cobrarán intensidad a partir de este martes y se extienden a casi toda la Península y Baleares y las rachas podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en Teruel y Albacete. En el Pirineo se prevén nevadas en las que podrían acumularse hasta 15 centímetros en zonas altas.

EL ALCALDE DE SANTANDER ADVIERTE DE LO QUE SE AVECINA

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha advertido de los efectos del temporal marítimo que afecta a la costa cantábrica y que, según las previsiones, es el más importante desde el que provocó el "desastre" en las zonas de playa de la ciudad en febrero de 2014. Para esta madrugada se prevén inundaciones en la zona final del Sardinero puesto que la lámina de agua podría rebasar el paseo marítimo.

Se trata del fenómeno meteorológico "más importante" en Santander y con "peores datos sobre el comportamiento del mar" desde el citado, que causó daños "sustanciales" al frente marítimo.

Lo peor se espera para esta madrugada, entre las 4.00 y las 5.00 horas. La altura máxima de ola prevista (diez metros) es inferior a la de hace dos años, pero esta "ventaja" se compensa con un "problema adicional", como es que "hay menos playa que entonces". "Se gana con la altura de ola pero las condiciones de la costa son peores", ha advertido el alcalde, que ha explicado que "no ha dado tiempo" a que se recupere el perfil de la playa en estos dos años tras el temporal 2014.

De la Serna ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha convocado este lunes con carácter de urgencia, tras conocer los últimos datos facilitados por el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de Universidad de Cantabria que ratifican "los peores pronósticos" para esta noche. "Hace dos años que no nos llaman", ha enfatizado el regidor sobre la advertencia.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los protocolos para este tipo de situaciones, acotando las zonas de mayor riesgo. Así, cuando esta mañana la alerta ha pasado a nivel naranja se ha procedido al cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.

También se ha contactado con los negocios hosteleros como el Cormorán, El Parque o el BNS, o con los supermercados BM y Lupa, entre otros, para que adopten las medidas que consideren oportunas como la colocación de sacos de arena, de los ya disponen algunos locales, según le consta al regidor.

Si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta roja, el Ayuntamiento procederá a cerrar el parque de Mesones, la calle Doctor Fleming y la zona del colegio Los Agustinos.

El alcalde ha precisado que "lo más preocupante" del temporal será a partir de las 4.00 horas de este martes, cuando se prevén mareas de coeficiente superior a 100 y alturas de ola de diez metros, a lo que se une una frecuencia "bastante larga" de ola, de 19 a 20 segundos, lo que dibuja un patrón "muy similar" al de 2014, con la salvedad de que las olas previstas son un metro más bajas que las de entonces.

De la Serna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite acudir a la zona del final del Sardinero, la avenida García Lago, esta madrugada y que no se acerquen a los lugares cerrados por prevención. "Según los datos de la AEMET y la Universidad sobre la evolución del temporal, las cosas pintan mal", ha reconocido el alcalde, que ha precisado que su intención no es alarmar sino informar por si la evolución resulta desfavorable, como así apuntan las previsiones.

En este sentido, ha instado a que la gente no se confíe por el buen tiempo que hace este lunes en Santander porque la situación "puede cambiar por completo en muy poco tiempo".

EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL PAÍS VASCO ACTIVA LA ALERTA ROJA EN LA COSTA DEL PAÍS VASCO

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alarma roja por riesgo marítimo costero por impacto en la costa entre las 3.00 y las 7.00 horas de este martes, 9 de febrero. Por ello, se establecerá, desde el inicio de la jornada, el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en fase de alerta.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, la activación de este Plan implica el seguimiento permanente de la situación, la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios actuantes como a la población, la movilidad de efectivos y la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios.

La alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas y está asociada a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad "excepcional". El Departamento ha recordado que hace algo más de dos años que no activaba una alarma roja. La última fue activada el 3 de marzo de 2014, también por riesgo marítimo-costero.

Además, el Departamento de Seguridad mantiene activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero por navegación desde las 18.00 horas de este lunes y la alerta naranja por navegación e impacto en costa durante toda la jornada del martes, a excepción de la franja horaria en la que se establecerá la alarma roja.

Euskalmet espera que "el pico más energético" del temporal alcance la costa entre la noche de este lunes, día 8, y la madrugada del martes, día 9. En el caso del lunes, se prevé que la altura de las olas ronde los 4 o 5 metros, aunque podrá superar al final del día los 5 metros.

Para el martes, se esperan olas que podrían superar los 6 metros, sobre todo de madrugada, debido principalmente a la mar de fondo, y también al final del día, en este caso debido principalmente a la mar de viento.

En la jornada del miércoles, día 10, la fuerza de las olas irá disminuyendo durante la segunda mitad del día, con alturas de 5 a 6 metros de madrugada y de unos 3,5 metros por la tarde. El oleaje se combinará con fuerte viento de componente oeste en la mar, por lo que el estado de la mar será "muy adverso".

Durante el jueves y el viernes la altura de ola descenderá, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 metros y que se produzcan rebases puntuales.

Por otro lado, Seguridad ha alertado de que también soplarán fuertes vientos en tierra durante los próximos días. Este lunes, el viento del suroeste dejará, al final del día, rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas de montaña, especialmente del oeste.

El martes, el viento del suroeste se intensificará aún más y las rachas podrían superar durante gran parte del día los 100 o 110 km/h en zonas expuestas, sobre todo en zonas de montaña, y en zonas no expuestas se podrían situar entre los 80 o 90 km/h. El viento del suroeste tenderá a ser del oeste a partir del mediodía y perderá fuerza hacia el final de la jornada.

EVITAR ACTIVIDADES ACUATICAS

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja a la población que evite el baño en el mar, los deportes acuáticos y la utilización de embarcaciones. También es necesario revisar las amarras.

En caso de caídas al mar, se recomienda intentar alejarse de donde rompan las olas, pedir auxilio y esperar a ser rescatado. Si se es arrastrado por el oleaje, se aconseja intentar mantener la calma y no nadar a contracorriente.

Por otro lado, insta a los ayuntamientos a controlar las zonas de riesgo en carreteras o paseos, especialmente junto a la costa, así como a informar a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.