Los geriatras recomiendan vacunarse de la gripe

  • Recuerdan que la inmunización reduce a la mitad la mortalidad por complicaciones gripales en los ancianos

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) recordó este miércoles la importancia que tiene la vacunación frente a la gripe para las personas mayores, un grupo poblacional donde se estima que reduce en un 50% las muertes por complicaciones de la enfermedad y en más de un 30% las hospitalizaciones por esta causa.

Según explicó en rueda de prensa José Antonio López, presidente de la Segg y miembro del Grupo de Vacunas de esta entidad, tanto la duración como las complicaciones asociadas a la gripe se acrecientan en las personas mayores debido a su declive en la inmunidad celular, por lo que ya solo por este hecho estaría recomendada la inmunización.

Pero, además, prosiguió el especialista, los mayores de 60 años suelen tener enfermedades crónicas que, asociadas a la gripe, pueden convertirse en procesos de riesgo.

Desde esta perspectiva, los geriatras aconsejan la vacunación contra la gripe común a todas las personas mayores de 60 años, si bien reconocen que si no se inmuniza también a quienes conviven o tienen relación habitual con ellas, la efectividad de la acción se reduce considerablemente.

PRIORIDADES

Por este motivo, tanto el doctor López como Luis Salleras y Primitivo Ramos, los dos del Grupo de Vacunas de la Segg, consideraron "prioritario" que se vacunen de la gripe también los cuidadores y familiares de las personas mayores y, por supuesto, el personal sanitario, donde la tasa fue el año pasado solo del 20%.

Hay que destacar la "prioridad" de que se inmunice el personal sanitario, que tiene mucho contacto con las personas mayores y que, por tanto, si coge la gripe, puede contagiársela a ellas, en quienes, por su edad y complicaciones médicas, supone a veces un problema.

Según las cifras aportadas por los geriatras, el año pasado fallecieron en España unas 1.400 personas por culpa de la gripe, de las que alrededor de 200 eran mayores. No obstante, explicó el doctor López, el dato se queda corto, ya que responde únicamente a los enfermos que murieron por la gripe, con lo que quedan fuera los que perdieron la vida por complicaciones asociadas a ella.

En cuanto a la vacunación, en 2012 se inunizaron el 59,1% de los ciudadanos mayores de 60 años residentes en España, una cifra lejana todavía del 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta población.

NEUMOCOCO

Además de la de la gripe, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recordó la importancia que tiene la vacunación frente al neumococo en las personas mayores, donde la tasa de mortalidad por esta causa está entre el 20 y el 40%.

Y es que, apuntó el doctor Ramos, si bien el neumococo suele producir "cuadros banales" en los adultos sanos, son más graves en el colectivo de los mayores.

Finalmente, los especialistas señalaron que la vacuna frente al neumococo puede administrarse a la vez que la de la gripe y que esta segunda tiene una duración de nueve meses o un año.