Los futuros mayores quieren dedicar su tiempo libre a viajes y excursiones

ancianos_765890
Ancianos |Archivo

Las personas de entre 55 y 60 años están interesadas en los programas de mayores del Ayuntamiento de Madrid y la mayoría de ellas asegura que cuando cumplan 65 años dedicarán su tiempo libre a viajar, hacer excursiones y realizar actividades socioculturales o artísticas.

Así se recoge en el Informe sobre Expectativas y Satisfacción con los Servicios de Promoción del Envejecimiento Activo realizado por el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Según una nota, el estudio tenía un doble objetivo: conocer la percepción que tienen las personas mayores sobre los programas específicos para la promoción del envejecimiento activo, y conocer sus expectativas.

Para conseguir este último objetivo se realizaron 1.199 entrevistas telefónicas aleatorias a personas de entre 55 y 60 años censadas en Madrid y que abogaron por tener un estilo de vida saludable, envejecer activamente, disponer de atención personal y realizar actividades socioculturales, artísticas y deportivas.

En concreto, más del 72 por ciento de los encuestados aseguró que al cumplir los 65 años deseaba dedicar su tiempo libre a viajes y excursiones; el 69 por ciento, a actividades socioculturales o artísticas; y el 55 por ciento, a actividades deportivas.

En cuanto a las actividades informativas y formativas, solo el 13 y el 12,3 por ciento, respectivamente, participan en ellas en su vida diaria pero piensan que en el futuro les prestarán más atención (44 y 49 por ciento).

Además, solo el 12 por ciento de los encuestados realizan ahora actividades lúdicas, pero el 45 por ciento de ellos prevé concederle más tiempo a partir de los 65.

En cuanto a los usos de los servicios, aseguran que utilizarán los centros de mayores para actividades lúdicas (70 por ciento), informativas (61 por ciento), temas socioculturales o artísticos (58 por ciento), formación (57,4 por ciento), excursiones (56,5 por ciento) y actividades deportivas (51 por ciento).