El fuego destruye la planta de Campofrío en Burgos

  • Los evacuados por el incendio vuelven a casa con el fuego bajo control
  • Un cortocircuito se baraja como posible causa

Los 400 vecinos evacuados de los barrios de Cótar y Villafría de Burgos, próximos a la planta de Campofrío, que está ardiendo desde las 6:45 horas, pueden volver ya a sus domicilios, aunque se les recomienda que tengan cerradas las ventanas.

El Ayuntamiento de Burgos ha comunicado que los focos del incendio están controlados aunque no extinguidos, lo que anula el riesgo de que se vea afectado un depósito con miles de litros de amoniaco.

La decisión de que puedan regresar a su casas los vecinos se ha adoptado tras una medición ambiental que ha concluido que los niveles tóxicos en la atmósfera son negativos, con cero partículas de amoniaco, lo que descarta el temor de que hubiera reventado alguna de las tuberías que distribuye esta sustancia por el interior de la factoría incendiada.

Los vecinos fueron evacuados esta mañana y, aunque la mayor parte de ellos se realojó con vecinos o familiares, 140 fueron acogidos entre el polideportivo municipal Talamillo y el centro cívico Río Vena, donde han sido atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja y psicólogos.

UN CORTOCIRCUITO, POSIBLE CAUSA DEL FUEGO

Un cortocircuito se baraja como la posible causa del devastador incendio que ha destruido la planta de la industria cárnica de Campofrío en Burgos, ubicada en el Polígono Industrial de Villafría y una de las más grandes existentes en la Comunidad, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El fuego se originó a las 06.40 horas en la zona de cocidos, sin que hubiera que lamentar trabajadores heridos relacionados directamente con el grave siniestro, que ha provocado una densa humareda y que ha obligado a intervenir a los Bomberos de Burgos y del Aeropuerto de Villafría.

Los Bomberos han subrayado la magnitud del incendio debido a la presencia de material inflamable, fundamentalmente depósitos de amoníaco, en la planta de la industria cárnica. Asimismo, se ha pedido a los vecinos de los barrios próximos de Capiscol y Cótar, así como del municipio cercano de Villafría, que eviten abrir las ventanas por la presencia de gas tóxico, según han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de la capital burgalesa, por orden del alcalde, Javier Lacalle, ha activado el Plan Municipal de Emergencias y la ronda Burgos BU-30 permanece cortada al tráfico.

CUATRO HERIDOS EN UN ACCIDENTE

Aunque no ha habido que lamentar desgracias personales entre la plantilla de trabajadores de la factoría, se da la circunstancia de que cuatro personas han resultado heridas a primera hora de esta mañana en un accidente de tráfico registrado en la ronda BU-30 de Burgos y relacionado con el gran incendio registrado a esa hora en la factoría burgalesa, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso se ha producido minutos antes de las 06.43 horas, que es cuando una llamada atendida en el 112, que estaba dando cuenta de un incendio en la planta Campofrío de Burgos, informaba de que en el transcurso de la misma se había registrado una colisión entre dos camiones y un turismo en la ronda BU-30, frente a la fábrica, y que a consecuencia del impacto al menos una persona requería asistencia médica.

La sala de operaciones del 1-1-2 daba aviso del accidente a la Policía Local de Burgos y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que enviaba una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar, los facultativos de Sacyl han atendido finalmente a cuatro personas que habían resultado heridas, una mujer de 59 años, A.R.R.C; dos varones de 69 años, J.A.E.R. y J.C.O.L, y otro hombre de 63, J.G.V, a quienes se trasladó posteriormente al Hospital Universitario de Burgos en ambas ambulancias.

Por último, el primer edil burgalés ha asegurado que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para que Campofrío tenga "un futuro en Burgos".