El forense cree que Michael Jackson no causó su muerte

Michael Jackson no pudo administrarse a sí mismo el potente anestésico propofol que causó su muerte en 2009, dijo el martes el médico que estuvo a cargo de la autopsia del cantante.

El doctor Christopher Rogers dijo al jurado en el juicio contra Conrad Murray que determinó que la muerte de Jackson fue un homicidio.

Murray ha admitido darle al cantante el anestésico usado en cirugías como ayuda para dormir. Pero sus abogados han dicho que Jackson causó su propia muerte al tomar una dosis extra cuando Murray estaba fuera de la habitación el 25 de junio de 2009. "Desde mi punto de vista, las circunstancias no respaldan que se haya autoadministrado el propofol", dijo Rogers, quien agregó que no cree que Jackson haya tenido tiempo de administrarse la sustancia en los dos minutos en los que Murray le dijo a la policía que estuvo fuera de la habitación.

Rogers dijo que cree que la falta de material preciso para dosis en la habitación del artista podría haber hecho que Murray estimara de forma incorrecta la cantidad de propofol que le dio al cantante.

"El problema del señor Jackson era que no podía dormir y no es apropiado administrar propofol en esa situación. El riesgo es mucho más alto que el beneficio", destacó. Murray dijo que administró a Jackson propofol a alrededor de las 10.50 horas de la mañana del 25 de junio, después de intentar sin éxito que durmiera con sedantes toda la noche.

Sin embargo, el relato de Murray difiere de la evidencia presentada por los fiscales en el juicio. Presentaron registros telefónicos mostrando que Murray hizo y recibió una serie de llamadas por móvil entre las 11.07 hora local y poco después del mediodía, cuando los fiscales creen que el médico se dio cuenta de que Jackson había dejado de respirar. Más temprano el martes, la madre de Jackson le dijo al jurado que lloró cuando se enteró que su hijo había muerto, y señaló que la hija del cantante, Paris, dijo que no quería ser huérfana. Katherine Jackson volvió a llorar en la sala del tribunal cuando el juicio entró en su tercera semana.

Murray, quien se declaró no culpable de homicidio involuntario en la muerte del cantante, dijo que fue con un médico de urgencias ese día a decirle a Katherine Jackson que su hijo había muerto.

"Ella se quebró y comenzó a llorar. Nos quedamos allí, sostuve su mano", dijo Murray a la policía en la entrevista, grabada dos días después de la muerte de Jackson. El doctor dijo que no recordaba quién informó expresamente a los niños que su padre había muerto, pero sí que comenzaron a llorar.

"Me quedé allí, los abracé a todos, les di todo el consuelo", dijo Murray en la cinta. Paris Jackson, entonces de 11 años, dijo que no "quería ser huérfana", recordó.

Murray podría enfrentarse a cuatro años de cárcel si es condenado.