La flor cadáver, la más apestosa del mundo

  • Florece tres o cuatro veces en 40 años

Viven cerca de 40 años y en todo ese tiempo florecen tan sólo 3 ó 4 veces. Su floración se convierte, por tanto, en casi todo un acontecimiento.

Su característica más llamativa es su olor bastante desagradable.

De ahí su nombre, flor cadáver, originaria de Sumatra. Cuando florece emite un hedor que atrae a los insectos para realizar el proceso de polinización.

Y se convierte en todo un acontecimiento porque suele tardar 15 años en florecer y solo puede verse en 40 jardines botánicos de todo el mundo.

Brandon asegura divertirse con las opiniones de los visitantes que llegan estos días a la libreria. Carne podrida, calcetines de gimnasio, coles de bruselas quemadas, son algunos de los olores que expresan los visitantes cuando están cerca.

En esta librería están emocionados porque por primera vez han florecido tres de estas plantas a la vez.

Jeannette dice que vio una de estas plantas hace 9 años y que esta aquí porque cada vez que se entera de una floración no quiere perderse el espectáculo.

Está considerada la planta más grande del mundo. Puede llegar a medir tres metros y su diámetro llega a un metro.

A media noche asegura Brandon que es cuando más olor desprende y los visitantes tienen que ser rápidos para llegar a verla, porque el proceso de floración suele durar tan solo 72 horas.

En España la única flor cadáver florecida está en el orquidario de Estepona.