El feto afectado por zika fue detectado entre la semana 19 y 20 de la gestación

  • La coinfección por Zika y dengue "eleva" la probabilidad de malformación
  • Es el primer feto afectado con microcefalia en España y el segundo en Europa

El primer feto afectado con microcefalia, el primero en España y el segundo en Europa, fue detectado entre las 19 y las 20 semanas de embarazo, según ha explicado el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), Joan Guix.

Guix ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades de los afectados por el virus Zika en Cataluña, después de que este jueves se confirmara el primer caso de esta malformación en el feto de una mujer afectada por el virus. Asimismo, han confirmado que la mujer, además del zika, había contraído el dengue.

"Cuando hay una coinfección de Zika y dengue la probabilidad de malformación es más elevada", ha observado Guix, quien ha recordado que el Zika es una enfermedad de la que se tienen muy pocos conocimientos.

Salud Pública ha actualizado el balance de afectados en Cataluña, se trata de 39 importados del virus: 15 hombres y 24 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación, si bien hasta ahora la ASPC no había querido explicar su evolución alegando motivos de confidencialidad.

UNA INFECTADA DIÓ LUZ A UN BEBÉ NORMAL

Guix ha precisado que hasta ahora había cuatro embarazadas afectadas, si bien una de ellas dio a luz a finales de la semana pasada a "un bebé en buen estado de salud sin ningún tipo de problema", que igualmente continuará siendo controlado durante el próximo año, ha informado Salud Pública, que hasta ahora no lo había notificado.

El secretario de Salud Pública ha alegado que no actualizó el número de casos tras este nacimiento porque coincidió en el tiempo con la entrada de una nueva gestante afectada en el cómputo de casos --y con la detección de malformaciones en uno de los fetos--, por lo que continuaban siendo cuatro.

Guix no ha querido dar más detalles sobre el caso del feto con malformación. "Comprenderán que estas personas, tanto la familia afectada como las otras portadoras de la infección, pasan por una situación de angustia", además de ser un grupo reducido, por lo que ha pedido hacer lo máximo para salvaguardar la intimidad.

MICROCEFALIA Y OTRAS MALFORMACIONES

Salud Pública ha concretado que el feto sufre "microcefalia y otras malformaciones", identificadas en el último mes en el marco de un seguimiento exhaustivo de la mujer embarazada.

“Microcefalia significa cabeza pequeña porque es lo primero que se ve cuando el bebé nace, ero va más allá: no es un cerebro normal sino un poco más pequeño", además de tener dilatación de los ventrículos, calcificaciones y no se desarrolla correctamente, según la presidenta de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, Elena Carreras.

EL MOSQUITO TIGRE, POSIBLE TRANSMISOR

El secretario de Salud Pública ha incidido en que el mosquito portador de la enfermedad 'Aedes' no tiene presencia en Europa, pero sí existe el mosquito tigre, que "es un posible transmisor de la enfermedad pero con menos capacidad".

Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad diciendo que las posibilidades de transmisión del virus del Zika a través del mosquito tigre son "muy bajas, aunque no nulas", y ha dicho que aumentarán el control del insecto.

Ha recomendado a las afectas embarazadas o que tengan pensado embarazarse no viajar a las zonas afectadas --Latinoamérica y alguna zona de África y el sureste asiático-- y, si lo hacen, recomienda que tomen medidas de protección para evitar ser picadas.

Según marca el protocolo de Salud Pública, las que hayan viajado deben realizarse un análisis de sangre --hay 140 personas, entre hombres y mujeres, que se han hecho esta prueba en Cataluña--, tanto si han tenido clínica como si no, porque la sintomatología es muy banal sobre la mujer. "Lo que dispara el mecanismo de control es haber viajado a las zonas endémicas”.