Los 44 años del feminismo defendiendo la igualdad, tras varios siglos en lucha

El feminismo completa más de cuatro décadas de reivindicación y lucha
El feminismo completa más de cuatro décadas de reivindicación y lucha

Desde hace 44 años, el mundo reivindica la igualdad el 8 de marzo, proclamado Día Internacional de la Mujer por la ONU, pero la llama feminista prendió ya en la Antigua Grecia y ha ido prosperando especialmente desde el impulso del movimiento sufragista en el siglo XIX.

La primera ola feminista batalló por la igualdad de voto y por los derechos civiles para las mujeres a principios del siglo XIX. Y la discriminación por razón de género se denuncia desde mucho antes.

La ONU recuerda que en "la Antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que en la Revolución Francesa, las parisienses marcharon hacia Versalles por el sufragio universal".

Derechos políticos

Tras el movimiento sufragista, la segunda ola luchó por el acceso a la educación y por los derechos políticos de la mujer a mediados del siglo XX, que mantuvo la reivindicación sufragista.

Fue precisamente en el siglo pasado cuando la lucha contra la discriminación adquirió una visibilidad notable. A comienzos del siglo, en 1909, Estados Unidos celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer un 28 de febrero y ya en la segunda mitad de la centuria, el 24 de octubre de 1975, las mujeres de Islandia secundaron la primera huelga feminista de la historia.

Tercera ola feminista, en los 60

Es en la década de los sesenta cuando prende la tercera ola feminista, que se centra en luchar por la igualdad en el ámbito privado, en la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

Tiene que llegar el siglo XXI para que el feminismo vea nacer una nueva ola, la cuarta, que se gesta en el entorno digital y coge cuerpo gracias al movimiento de denuncia #Metoo.

La era del #MeToo

Esta última ola que se caracteriza por la implicación de activistas muy jóvenes, la lucha contra la violencia sexual y otros tipos de violencia que padecen las mujeres tanto en el ámbito íntimo como en el público, por la reivindicación de la igualdad real en todas las esferas, el rechazo del neoliberalismo y la asunción de la ecología.

En este contexto, España vivió el 8 de marzo de 2018 su primera huelga feminista, "la mayor movilización feminista que se recuerda" en este país, según la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, de la que se hicieron eco reconocidos medios de comunicación internacionales. Y la lucha continúa este viernes 8 de marzo para celebrar los logros y denunciar los asuntos pendientes.