Más de 700 familias españolas recurrieron a la gestación subrogada en 2015

  • Reino Unido, Francia, Grecia o Rusia son algunos de los países europeos donde se practica

La Asamblea de Madrid rechazó esta semana regular los denominados "vientre del alquiler": usar un vientre ajeno para que geste el embrión de una pareja.

La iniciativa propuesta por Ciudadanos no consiguió el apoyo de la cámara que pretendía elevar la petición a nivel estatal.

Telemadrid ha hablado con asesores de la asociación "Vientres de Alquiler España" y nos explican las dificultades de este procedimiento, la gestación subrogada, y algunos casos muy duros.

En España más de 700 familias españolas recurrieron el año pasado a esta técnica de fertilidad.

Al no estar legalizado en nuestro país, tuvieron que hacerlo en el extranjero. Hablamos con Judith e Ignacio, una pareja residente en Galapagar, que recurrió a esta técnica.

Reconocen que no lo han tenido nada fácil. Pertenecen a la Asociación "Son nuestros hijos".

"Ha sido un proceso muy largo. Decidimos ir a EEUU porque garantiza plenamente los derechos de las dos partes y tiene una cultura similar a la nuestra, a pesar de que es uno de los países más caros. Allí encontramos a Vanessa, una mujer maravillosa que ya era madre y decidió gestar para otros" reconoce Judith.

"Reivindicamos que los hijos nacidos por gestación subrogada sean reconocidos como hijos propios. Además, esta asociación promueve el flujo de información y de experiencias entre la gente que ha hecho este proceso y los que se lo están pensando. Es una de las asociaciones que más ha luchado por la regularización en España de este proceso" afirma Ignacio.

Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia y Reino Unido son los países europeos que contemplan la gestación subrogada como una técnica reproductiva cuya aplicación está aceptada por ley.