Las familias de acogida celebran su congreso 'Obelix no existe'

  • IV Congreso Interés Superior del Niño
Congreso de ASEAF (Foto: Inés Restán)
Congreso de ASEAF (Foto: Inés Restán)

¿Alguien cree que exista una marmita que convierta a las personas en los seres más fuertes del mundo? La historia del famoso galo de nuestra infancia es fabulosa y entrañable pero no es verdad, al menos en el mundo de las emociones. El catedrático de Psicología Evolutiva y Educación, Jesús Palacios, utiliza la imagen de Obélix para recordar que los daños emocionales son más complejos, llenos de matices.

Por eso, lo que necesitan los menores de centros residenciales, en nuestro país, es que la sociedad se entere de que están ahí. Necesitan una familia de acogida, alguien que esté loco por ellos y se lo demuestren: que les ayuden en los deberes, les abracen, les escuchen, les lean un cuento de buenas noches, en definitiva, que les quieran.

Congreso de Aseaf

Este es el objetivo de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogedores Familiares y de su IV Congreso Interés Superior del Niño, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hablamos sobre el IV Congreso de Acogimiento Familiar

Es un encuentro de todas las partes implicadas en la infancia tutelada: padres y padres de acogida, de expertos, autoridades y funcionarios que trabajan por mejorar la vida de más de 17.000 niños. Son menores que dejaron sus familias biológicas en circunstancias difíciles y que necesitan unos brazos acogedores.

PONENTES CON MUCHA HISTORIA

Raúl Serrano, 'Pegado como un koala'

Raúl Serrano

El IV Congreso Interés Superior del Niño es un foro en el que se miran muchos niños extutelados y que, ya mayores de edad, quieren hacer a la sociedad partícipe de sus historias para avanzar.

Es el caso de Raúl Serrano, productor y director de cine que presentará en el congreso su documental Cómo crecen los enanos. Un relato en el que chicos como él, cuentan sin paños calientes, una infancia dura y llena de obstáculos.

Hace 20 años que Raúl Serrano dejó el centro donde vivió durante 14 años. El camino ha sido difícil pero ha sabido aprovechar las oportunidades. Este joven cineasta sabe muy bien que el mejor lugar para los menores tutelados es una familia de acogida. Hoy en día, es padre de dos hijos y no hay cosa que más le guste que estar “pegado como un koala” a sus niños.

Begoña Bolumburu, '¿Por qué me queréis?'

El caso de esta trabajadora social es diferente a la de Raúl Serrano. Ella tuvo la suerte de ser acogida con ocho años. En una ocasión dejó sorprendidos a sus compañeros de colegio al contar su historia: dos familias, el pase por un centro residencial.

Los niños desconocían casos como el suyo igual que ocurre, en general, en nuestra sociedad. La acogida continúa siendo una asignatura pendiente. Hoy en día trabaja en una asociación de familias de acogida.

Maite Zugarrondo, 'una madre de élite'

Esta profesional del balonmano relatará en el IV Congreso de ASEAF su experiencia como madre de acogida de familia extensa, la de lazos de sangre.

Maite Zumarrondo dejó atrás el deporte de élite para hacerse cargo de sus dos sobrinas.