La familia de Pilar Garrido: Las pruebas contra el marido no son contundentes

  • Raquel Garrido dice que "nadie más que la familia" quiere que todo se esclarezca, pero "hay que ser justos"
  • El Gobierno está "a expensas" de la autorización de las autoridades mexicanas para repatriar a Pilar Garrido

La familia de Pilar Garrido, la valenciana asesinada en México, asegura que las pruebas contra su marido, Jorge Fernández, que ha ingresado en prisión provisional como presunto autor del crimen, "no son concluyentes" y ha reclamado que sean "consistentes y fiables" al "cien por cien" para "poder descansar" tanto si es culpable como si no. Así se ha pronunciado Raquel Garrido, hermana de la fallecida, en rueda de prensa acompañada por su padre y realizada en el Ayuntamiento de Massalavés, de donde era originaria la víctima, ante la asistencia del alcalde, Gregorio Andreu, y numerosos vecinos.

Raquel ha explicado que "nadie más que la familia siente la pérdida" de su hermana y "quiere saber quién es el culpable", pero ha recalcado que quieren "saber la verdad de lo que sucedió, no suposiciones". La madre, que se había desplazado a Tamaulipas (México), sigue en el domicilio de Pilar y Jorge junto a la familia de él. "Si tuviéramos la certeza de que ha sido él, ella no estaría allí y nadie quiere saber más realmente que una madre lo que ha pasado a una hija", ha apuntado.

Además, está previsto que la madre regrese España con el pequeño hasta que se solucione esta situación "por su bien y seguridad" y que tanto el padre como la familia paterna "están de acuerdo". Raquel ha aclarado que no quieren "quitar al niño a Jorge", que es "un buen padre" si no tenerlo en España hasta que la situación se aclare por "el bien del menor" y cuando se resuelva que vuelva a México o que los dos vivan aquí con ellos.

Raquel ha explicado que su madre sí que estuvo presente en la vista en la que se decretó prisión para su cuñado y que no le dieron "las suficientes pruebas que demuestren al 100 por cien que el culpable es Jorge". "Ojalá hubiera tenido pruebas contundentes y poder descansar --ha recalcado--- porque sería lo más fácil". "Si es culpable que pague su pena pero si no lo es, es el padre de mi sobrino y miramos por el bien del niño", ha aclarado.

Así, ha explicado que tanto ella como su madre hablaban "todos los días" con Pilar y "nunca" notaron "ningún cambio en su comportamiento". Es más, ha afirmado que era "feliz con su vida, con sus proyectos y con su familia". De hecho, ha explicado que tenían una palabra en clave, fácil de decir, por si sentía algún peligro hacia ella pero "nunca se utilizó".

Por ello, respecto a las informaciones que han dado supuestos amigos o conocidos sobre que era maltratada psicológicamente, ha replicado que si hubiera sido maltratada lo hubieran sabido "seguro" y que su madre estuvo en México en abril y mayo conviviendo con ellos y "no vio nada raro".

LOS PLANES DE PILAR

Del mismo modo, ha aclarado que el vuelo que tenía Pilar para el 24 de julio era para venir de vacaciones junto al pequeño con billete de ida y de vuelta como "siempre" ha hecho todos los veranos. En esta línea, ha afirmado que los planes de futuro que tenía en España eran siempre con él --ella montarse un centro de estética y él un gimnasio-- pero no en este viaje y que volverse a España era por "miedo" por su hijo pero "a la inseguridad" que se vive en esa zona. Por ello, querían que el niño empezara la escolarización a los 3 años en España pero "para eso aún quedaba".

Por todo ello, ha insistido en que barajan todas las posibilidades pero hay que ser "justos y razonables" y para determinar la culpabilidad de Jorge debe haber "unas pruebas consistentes cien por cien" para "poder descansar tranquilos" mientras que las ofrecidas por la Fiscalía de México "no son sostenibles". "Si escucharas los mensajes no dudaríais en ningún momento de lo feliz que era allí", ha incidido.

"COMO ACUSADO DESDE EL PRIMER MOMENTO"

No obstante, ha apuntado que el arresto de Jorge "ya se veía venir ya que desde el primer momento se lo trató como acusado y no como víctima" y por eso su madre decidió marcharse a México. Su madre ha hablado con Jorge dentro de lo que permite el régimen de visitas y le ha trasladado que "está pasando una mala situación, pero que piensa que la verdad saldrá a la luz".

En ese sentido, ha apuntado que resulta "sorprendente" que se haya encarcelado a Jorge solo porque el crimen no se corresponde con "la supuesta forma de trabajar de una organización". "Demuéstrenlo", ha exigido y ha señalado que el abogado está "desmontando punto por punto". Además, ya están contactos con asociaciones, como derechos humanos de Ciudad de México, para que haya "un juicio limpio" y "poder descansar con lo que salga, tanto si es él como si no".

Respecto a la petición de que le realicen una prueba de ADN en España, ha señalado: "la gran posibilidad es que sea ella pero para que no quedara dudas y quedarnos tranquilos para toda la vida nos gustaría que se hiciera". El alcalde ha señalado que también esperarán a los resultados de la segunda prueba de ADN para convocar tres días de duelo y un pleno extraordinario.

Raquel ha agradecido al ministerio de Interior y Exterior y sobre todo a la Generalitat valenciana por "el trato humano recibido y por haber costeado la repatriación" del cuerpo de Pilar, que se producirá "dentro de poco" aunque todavía no hay fecha. Los restos están en la funeraria de México.