Dos fallecidos y 17 afectados por una intoxicación en un centro de Las Palmas

  • La infección ha sido provocada por una bacteria de transmisión fecal-oral
Dos fallecidos y 17 afectados por una intoxicación en un centro de Las Palmas
Ambulancia hoy |Telemadrid

Dos personas han fallecido y otras 17 han necesitado atención hospitalaria por una infección bacteriana que ha afectado a los usuarios y trabajadores de un centro de discapacitados psíquicos de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias. La infección ha sido provocada por una bacteria de transmisión fecal-oral denominada "Shigella flexneri" que habitualmente genera una gastroenteritis sin mayores consecuencias para personas con una buena salud, pero que puede derivar en complicaciones si el paciente tiene patologías previas o está en una situación inmunodeprimida.

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha realizado una inspección en el centro y ha tomado muestras tanto de agua y alimentos, como de heces de los residentes y trabajadores para averiguar el origen del brote, que todavía se desconoce.

Los dos fallecidos son dos residentes del centro "Estar 4", gestionado por la Fundación SER, el primero de los cuales murió en la madrugada del miércoles pasado, y el segundo, en la noche del viernes, tras haber sido ingresado en el Hospital Universitario Doctor Negrín, ha confirmado el director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz Flores.

El resto de las personas atendidas por esta intoxicación son residentes, trabajadores y familiares, tanto de usuarios como de los empleados de este centro ocupacional, situado en el barrio de Schamann, en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria.

Del total de afectados, 14 recibieron asistencia sanitaria durante este fin de semana en el Hospital Doctor Negrín y cuatro en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Catorce de ellos ya ha recibido el alta y otros cuatro abandonarán los hospitales en la próximas horas, explica en un comunicado el Gobierno canario, que precisa que no se puede confirmar que todos los afectados han contraído la infección, ya que algunos han sido ingresados con carácter preventivo.

Los responsables del centro ocupacional "Estar 4", que sigue abierto, han recibido instrucciones para extremar las medidas de higiene sanitaria, ha señalado Díaz Flores. La dirección del centro ha rehusado hacer comentario alguno a la prensa sobre este asunto y se ha remitido a la información que proporcione la Consejería de Sanidad.

LOS FALLECIDOS ERAN PACIENTES DEL CENTRO

El director general de Salud Pública ha indicado a que los fallecidos son pacientes con una serie de patologías orgánicas asociadas e inmunodeprimidos, lo que podría haber influido en el fatal desenlace que ha tenido en su caso la intoxicación.

La autopsia practicada al paciente que murió el miércoles indicaba la existencia de anomalías cardíacas, pero el fallecimiento de un segundo residente en la noche del viernes hizo sospechar sobre la existencia de algún tipo de intoxicación o brote infeccioso.

"A partir de ese momento hicimos una correlación de los casos, comprobamos cómo había algunos usuarios del centro con cuadros de vómitos y diarreas, hicimos una inspección al centro en la mañana del sábado para tomar muestras y ver la posible causa del proceso, y establecimos todas las medidas higiénicas-sanitarias para el seguimiento de nuevos casos", ha informado Díaz Flores.

Desde que se tomaron esas medidas preventivas, no se han producido nuevos casos de contagio en este centro, que tiene ingresados a una veintena de discapacitados y en el que trabaja un número superior de especialistas.

"El problema ha estado en el perfil de los pacientes, con casos de diarreas, vómitos y algo de fiebre, pero al contagiarse personas con patologías de base cardiacas e inmunodeprimidas, lo que podía haber sido una cosa normal se ha complicado y ha dado lugar a los dos fallecimientos", ha agregado.