Los expertos recomiendan no tomar el sol en horas centrales y utilizar fotoprotección

  • Varios especialistas miden el fototipo de piel de los que se acerquen al Hospital Infanta Sofía
  • En España se detectan unos 3.200 casos de cáncer de piel al año asociados a la exposición solar

Evitar tomar el sol en horas centrales así como la exposición directa prolongada y utilizar fotoprotectores adecuados son algunos de los consejos que ha ofrecido Miguel Sánchez Viera, Fundador y director del Instituto de dermatología integral (IDEI), quien ha hecho especial hinchapié en que para prevenir el cáncer de piel es necesario, además, someterse a revisiones rutinarias para detectar la enfermedad a tiempo y poder aplicar un tratamiento precoz del cáncer.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la prevención del cáncer de piel el IDEI está llevando a cabo una jornada de puertas abiertas en la que el doctor Sánchez Viera y su equipo están asesorando a los pacientes que se trasladan a la clínica sobre la importancia de la autoexploración, el dianóstico precoz y una adecuada fotoprotección.

Según ha explicado el especialista, casi la totalidad de los cánceres de piel se cura, "si se detectan precozmente". "A pesar de que hoy aumenta cada vez más y a pesar de que hay cánceres de piel como el melanoma que pueden llegar a ser potencialmente mortales, si el diagnóstico es precoz podemos llegar a curar virtulamente el 100% de los casos", ha subrayado el doctor.

Sánchez Viera ha advertido de la importancia de usar ropas que brinden protección frente al sol así como la necesidad de concienciar a la población sobre la exploración solar responsable principalmente en la época estival.

El cáncer cutáneo es uno de los que con más frecuencia afecta al ser humano, en concreto, uno de cada tres cánceres diagnosticados es de esta índole. Como ha explicado el doctor en España cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de melanoma y en los últimos cinco la incidencia del melanoma ha aumentado un 11%.

De ahí, que desde el Instituto de dermatología integral recomienden, principalmente, realizar un autoexamen de la piel y consultar al dermatólogo siempre que se aprecie aparición de manchas, cambios de aspecto en algún lunar, picor o heridas en manchas previas. Laboratorios Avene se ha unido a esta iniciativa entregando a los pacientes que se acerquen durante este jueves a la clínica muestras gratuitas de fotoprotectores.