Los expertos advierten del aumento del número de mujeres con cáncer de pulmón

Los expertos advierten del aumento del número de mujeres con cáncer de pulmón
Los expertos advierten del aumento del número de mujeres con cáncer de pulmón |Telemadrid

El cáncer de pulmón es una enfermedad "traidora" porque apenas da síntomas hasta que ya se encuentra en una fase avanzada, que es cuando se diagnostican al 80 % de los pacientes, aunque en la mayoría de los casos la principal causa que lo provoca se puede evitar: el tabaco. Casi 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos

Lo han puesto de manifiesto los distintos expertos que han participado en el III Foro sobre Cáncer de Pulmón organizado por la asociación española de afectados por esta enfermedad (AEACap) y la Fundación Más que Ideas, en el que han hecho hincapié en la importancia de dejar de fumar para prevenir esta patología, que se lleva cerca de 20.000 vidas al año en España.

En España, el cáncer de pulmón es la primera enfermedad oncológica en incidencia en hombres y la tercera en mujeres después del cáncer de mama y el colorrectal y las estimaciones apuntan a que cada año se detectan unos 26.000 nuevos casos.

EL TABACO, FACTOR DE RIESGO

El factor de riesgo más importante es el tabaco, ya que es el culpable del 85 % de las muertes por este tipo de cáncer. Es capaz de producir la enfermedad en hasta el 15 % de los fumadores, y es que las personas que fuman tienen 20 veces más riesgo de padecer este tumor que un no fumador, y el riesgo se incrementa proporcionalmente con el número de cigarros y de años.

"Tenemos un problema serio, ¿qué pensaríamos si todos los años se nos murieran 20.000 personas por accidentes de tráfico?" se ha preguntado Florentino Hernando, cirujano torácico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hernando ha explicado a Efe que el cáncer de pulmón puede estar creciendo sin dar síntomas o muy parecidos a los que tienen incorporados los fumadores a su vida como la tos o la respiración irregular cuando hacen un pequeño esfuerzo.

"Es una enfermedad mala, traidora, con una causa conocida, que la causa es obviable -el tabaco- y que si somos capaces de detectarlo en un estadio precoz tiene solución, no es una sentencia de muerte", ha abundado Hernando, quien ha lamentado que en España no se haya puesto en marcha ningún programa de cribado de cáncer de pulmón. A su juicio, con un programa de cribado podría cambiar la situación para que el 80 % de los casos no se diagnostique en estadios avanzados, cuando, prácticamente, ya es demasiado tarde para la curación.

Sobre este aspecto, tanto el oncólogo médico José Miguel Sánchez como el neumólogo Francisco Javier Aspa, ambos del Hospital de La Princesa han matizado que el problema es que no está clara la población a la que estaría dirigido este programa, aunque evidentemente sí tendrían que incluirse a los fumadores, pero habría que precisar el tiempo de tabaquismo, entre otros aspectos.

Si se detecta a tiempo, se dispone de herramientas terapéuticas adecuadas para aumentar la supervivencia de los pacientes, tal y como han indicado los expertos. La oncóloga del Hospital General de Valencia Ana Blasco, quien ha participado en el Foro, ha explicado a Efe que hay dos "armas" contra la enfermedad que ahora están dando mejores resultados y que son la medicina de precisión, y la inmunoterapia, aunque sobre esta última ha indicado que "no son muchos los pacientes que se van a beneficiar por el momento de ella".

Sobre este aspecto, Blasco ha abundado en que por el momento se tiene que definir bien los grupos de pacientes a los que está dirigida.

UN REGISTRO CON DATOS

El consumo de tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón a nivel global pero casi la mitad de los casos detectados en España, un 44,6 por ciento, se dan en personas que en el momento del diagnóstico son ya exfumadores, según los primeros datos del Registro nacional de Tumores Torácicos presentados este jueves por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP). El registro, que se puso en marcha hace poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes diagnosticados en España desde el año 2004, procedentes de 53 centros hospitalarios, e incluye información sociodemográfica, clínica, molecular, genética y de resultados del tratamiento.

La mayoría de los pacientes contabilizados, unos 1.500, pertenecen a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), lo que ha permitido establecer algunas diferencias regionales entre los pacientes de estas comunidades.

Así, el presidente del GECP, Mariano Provencio, ha destacado en declaraciones a Europa Press que Madrid registra el mayor porcentaje de exfumadores, hasta un 51 por ciento de los casos notificados en esta comunidad, mientras que la Comunidad Valenciana es la región con más diagnósticos en población fumadora (43%, frente al 39,5% a nivel nacional).

Estas diferencias, según ha reconocido este experto, y el mayor porcentaje de casos en exfumadores en unas regiones que en otras podría deberse, entre otras cuestiones, a un impacto desigual de las leyes antitabaco que se pusieron en marcha en España en 2006 y 2011, que lograron una disminución del consumo y una mayor tasa de abandono. Además, el trabajo también constata como hasta un 14 por ciento de los diagnósticos se dio en personas que no habían fumado nunca, con diferencias también entre las tres comunidades más representadas en el registro (Madrid, 16%; Cataluña, 14%, Comunidad Valenciana, 12,8%).

Unas diferencias en lo que podrían influir los niveles de contaminación en las grandes ciudades, reconocidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para cáncer de pulmón.

UNO DE CADA CUATRO CASOS SON YA MUJERES Y MADRID REGISTRA LA MAYOR CIFRA

Por otro lado, los primeros resultados del registro muestran el incremento que se ha producido en la incidencia de la patología en mujeres. A pesar de que la mayoría de casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (26,3%), en la senda de crecimiento augurada como consecuencia de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

En este caso Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi una de cada tres afectadas (30%), mientras que en la Comunidad Valenciana suponen el 25 por ciento y en Cataluña solo el 20 por ciento.

En la mayoría de casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (87%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (9,7%) y el 63 por ciento de los casos son menores de 70 años. Además, tos, dolor, disnea y en ocasiones pérdida de peso son los principales síntomas.

Asimismo, de media los pacientes tardan entre uno y tres meses en comenzar a ser tratados desde que son diagnosticados y la opción terapéutica más utilizada sigue siendo la quimioterapia, utilizada en un 36,7 por ciento de los pacientes, seguida de la radioterapia (18,6%) y la cirugía (un 11,6%). No obstante, la introducción creciente de los biomarcadores (ALK, EGFR, KRAS, ROS1, PDL1, BRAF) y su determinación ha permitido una medicina más individualizada, como demuestra que en hasta uno de cada tres pacientes (36,4%) se procedió a la determinación de mutaciones en el gen EGFR, un 29 por ciento a la del ALK y un 11,9 por ciento a la de ROS1.

El doctor Provencio ha considerado que estos resultados deberían servir para tomar medidas, sobretodo en el ámbito de las políticas antitabaco, ya que, "se trata de una prevención primaria y depende solo de nosotros". Además, ha expuesto que el estudio "debería servir como control de calidad de lo que estamos haciendo" y ha hecho un llamamiento a la investigación, puesto que, "pese a ser el cáncer que causa más años de vida potenciales perdidos, solo el 8 % de los grupos de investigación que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) son de cáncer de pulmón".