"No más excusas" contra las drogas

  • La campaña pretende concienciar a los jóvenes de los peligros de las drogas

"No más excusas" es la primera campaña contra las drogas creada y ejecutada por jóvenes que han pasado por la terrible experiencia de la droga y que ahora, con este vídeo, pretenden concienciar a otros de los peligros de caer en el consumo de estupefacientes.

Un proyecto firmado por laAsociación Cauces junto con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad , en donde jóvenes que ya han vivido la experiencia han podido recuperar su pasado para ayudar a los demás.

La campaña ataca directamente a todas las excusas que los adolescentes empiezan a decir al consumir drogas y de las que no son conscientes. Excusas que se acostumbran a decir, que han pasado a formar parte de ellos. Una campaña que nunca hubiera existido sin la ayuda de sus protagonistas.

La campaña trata de reflejar un mensaje optimista y transmitir a los más jóvenes que, con rehabilitación y voluntad, se puede salir de esa dependencia.

Elisa García y Mario Fernández son dos de los adolescentes que han protagonizado los vídeos de esta campaña.

Elisa trabajaba en el mundo de la noche como relaciones públicas de una discoteca, "empecé a caer en este problema del que muchos no salen. Como vi que necesitaba ayuda fui al CAD (Centro de Ayuda a Drogodependientes de la CAM) y de allí me derivaron a la Asociación Cauces, donde me han ayudado a rehabilitarme".

Mario, que ha finalizado su tratamiento hace tres meses, recuerda como cayó en este mundo, "Todo empezó jugando entre amigos; uno cae en la tentación" y el momento en que decidió que tenía que poner solución a su problema. ese momento llegó "cuando empiecé a hacer cosas que nunca imaginé que iba a hacer", "perdí el respeto a mis padres y ese fue el momento en que decidí que eso no podía seguir así".

Mario afirma que, gracias a la ayuda de esta asociación y tras un año de tratamiento, su vida ha cambiado positivamente y la manera de conseguirlo es "creyendo sobre todo en ti, que puedes hacerlo", "cuando llegas allí casi nadie cree en si mismo", "mucha gente lo que tiene es miedo a la nuevo, y miedo nada, hay que afrontarlo". Mónica ratifica sus palabras: "Cuando llegas allí (a la Asociación Cauces) te cambia la vida entera, cambias de casa, cambias de hábitos...", pero "tenemos mucho apoyo" y "te hacen ser otra persona diferente".

Ambos hacen hincapié en la importancia de la prevención. "Muchas veces piensas que el consumo te hace libre, dice Mónica, que te puedes evadir de tus problemas, que puedes cambiar tu realidad y realmente lo que hace es que te genera una dependencia y con ello pierdes tu libertad". A todos los que estén ahora iniciándose en este mundo "les diría que no vale la pena, que nosotros hemos tenido la suerte con mucha ayuda de poder salir, pero que hay mucha gente que se ha quedado allí", y sobre todo que "cuando tú veas que ciertas excusas forman parte de tu vida, cuando tú veas que pierdes el respeto hacia ti mismo o hacia tu famil; cuando tú veas que no estás bien, que no estás contento contigo mismo, pide ayuda".

Las drogas te llevan a vivir una realidad paralela. "En la vida de un drogodependeiente casi todo es mentira", dice Mario; pero hay que quedarse siempre con el mensaje positivo, que con ayuda y fuerza de voluntad se puede salir.