El excura estafador de ancianas tenía en su casa auténticas obras de arte y 3,5 millones de euros

Obras de arte y 3,5 millones de euros en la casa del estafador de ancianas
Obras de arte y 3,5 millones de euros en la casa del estafador de ancianas

EL excura estafador de ancianas tenía en su casa auténticas obras de arte y 3,5 millones de euros. En concreto, en su segunda residencia, los Mossos d'Esquadra han hallado cuadros, joyas, antiguos libros litúrgicos, un sin fin de piezas en definitiva de gran valor.

Además los agentes hallaron tres millones y medio de euros en efectivo dentro de varias maletas. El expárroco de Sant Vicenç de Castellet fue expulsado de la Iglesia hace varios años tras encontrarse unas fotografías en las que aparecía en actitud erótica junto a un joven desnudo. El Obispado de Vic lo denunció ante la Fiscalía en 2013, y el Vaticano lo expulsó

Prisión por estafar a ancianas

El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona ha acordado prisión provisional sin fianza para este excura como presunto autor de múltiples estafas a ancianas para que le cedieran sus bienes a cambio de encargarse de sus necesidades básicas hasta que murieran y "haciéndose pasar por sacerdote católico", según consta en el auto firmado por el juez..

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la causa está abierta por presuntos delitos de estafa, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento mercantil, y los Mossos d'Esquadra han detallado en un comunicado que le detuvieron por segunda vez el martes tras encontrar 3,5 millones de euros en un local de su propiedad.

Las ancianas le cedían dinero y joyas

Los Mossos consideran que el investigado, de 45 años, entablaba una relación de confianza con las ancianas "convirtiéndose en su guía espiritual", y le relacionan con seis estafas a mujeres que le cedieron en vida inmuebles, dinero, joyas y obras de arte, aunque mantienen la investigación abierta para encontrar nuevas víctimas además de determinar el origen del dinero.

A raíz de la investigación, los agentes encontraron el domingo la maleta que contenía los 3,5 millones de euros en un trastero del procesado, además de bolsas con joyas y documentos de otras posibles víctimas aun no identificadas.

La Policía comenzó a investigar los hechos en agosto, cuando una mujer de 91 años denunció que un hombre de su confianza, que le ayudaba desde la muerte de su marido, le había estafado y coaccionado para que le entregara 150.000 euros y varios anillos de diamantes, además de hacerle cambiar el testamento para ponerlo a nombre de él.

Multipropietario con obras de gran valor

El hombre tenía a su nombre al menos seis propiedades: cuatro viviendas y un parking en Barcelona y una vivienda en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), además de una vivienda y dos aparcamientos en Cáceres.

Los Mossos le detuvieron por primera vez el 5 de noviembre y registraron su domicilio, donde encontraron un retablo, un Cristo de dos metros y varios objetos litúrgicos de gran valor histórico, que analizaron agentes de la Unidad de Patrimonio Histórico del cuerpo.

Tras pasar a disposición judicial en noviembre, el hombre quedó en libertad y se comprometió a devolver a las ancianas lo que había sustraído y a colaborar con la policía, pero los agentes continuaron contactando con su círculo más cercano, y así hallaron los 3,5 millones de la maleta además de 25 diamantes y varios libros antiguos forrados en oro.

Intento de suicidio

Al saber que los Mossos habían encontrado su botín, el hombre intentó suicidarse saltando de un puente de la Ronda de Dalt, en Barcelona, pero los equipos de emergencias pudieron salvarle la vida y tras varias semanas de ingreso hospitalario la policía le detuvo a requerimiento del juez instructor.

En un comunicado el Obispado de Vic (Barcelona) ha explicado que estudia personarse como acusación particular contra este hombre, después de que en el registro de su inmueble en Sant Vicenç de Castellet los Mossos encontraron numerosas obras de arte, algunas de pertenecientes a parroquias e iglesias del Obispado