Más de 137.000 personas en riesgo de exclusión consiguen empleo con la Obra Social de La Caixa

  • Durante sus 10 años de trayectoria de su programa Incorpora de inserción laboral

Incorpora , el programa de inserción laboral de la Obra Social la Caixa , ha conseguido durante sus 10 años de trayectoria que 137.818 personas en situación o riesgo de exclusión encuentren empleo. El director del área de Integración Social de la Fundación la Caixa , Marc Simón, presentó hoy este balance en CaixaForum Madrid, donde destacó "la eficacia y eficiencia social para la gente en una situación vulnerable de este programa social que da oportunidades a estos colectivos".

Del total de beneficiarios, un 52% son mujeres. Respecto a los colectivos, Simón señaló que "un 30% son personas con discapacidad, especialmente física, y el 70% personas en riesgo de exclusión social, sobre todo personas de más de 45 años, inmigrantes y personas privadas de libertad".

Simón explicó que el programa consiste en "realizar un trabajo en red, en la colaboración entre empresas privadas que buscan la inserción de estas personas en empresas públicas u ordinarias y el acompañamiento de colectivos en riesgo de exclusión en esta nueva etapa de sus vidas". Además, se ofrece una formación que "también ayuda a conseguir empleo. De las 8.000 personas que disfrutaron de la formación en 2016, más de la mitad han conseguido un empleo gracias a ésta".

Asimismo, de las más de 70.000 personas que acudieron el año pasado al programa Incorpora para conseguir un empleo, un total de 28.016 personas en situación de vulnerabilidad consiguieron un puesto de trabajo.

En estos 10 años, Incorpora ha contado con la colaboración de más de 40.000 empresas y 756 técnicos de inserción laboral de 382 entidades sociales.

Estos técnicos establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas de estos colectivos. La técnico del programa Tania Oriol señaló que Incorpora "aumenta exponencialmente las oportunidades de encontrar empleo a las personas con discapacidad".

Es el caso de Francisco José, un hombre con discapacidad intelectual que consiguió un empleo en un almacén y ha supuesto para él "no ser una carga para mi familia, sino una ayuda y ganar confianza en mí mismo".

La técnico Tais Rodríguez centra su búsqueda en personas en riesgo de exclusión, como jóvenes sin experiencia, parados de larga duración o personas mayores de 45 años. Rodríguez explicó que ofrecen "formación, ofertas de empleo o unas prácticas no laborables que luego acaban derivando en un puesto de trabajo". Como el caso de Daniel, un joven cuya juventud y falta de experiencia le hicieron acudir a este programa para encontrar un trabajo como camarero.