El 92,7% de los examinados aprueba la selectividad, un 4,5% más que en 2010

El 92,7% de los examinados aprueba la selectividad, un 4,5% más que en 2010

Esta mañana se han dado a conocer las notas de la selectividad en la Comunidad de Madrid. Los resultados son muy buenos. Hay más aprobados que el año pasado. En la Universidad Complutense algunos de esos estudiantes han rozado la perfección...

El 92,73% de los alumnos que se han presentado a las pruebas de selectividad en la Comunidad de Madrid han aprobado, frente al 88,2% del año pasado, cuando se implantó el nuevo modelo de examen, lo que supone un incremento del 4,5%.

Según los datos que han ofrecido hoy las seis universidades públicas madrileñas -Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos-, de los 25.745 alumnos que se han examinado, 23.873 han resultado aptos. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, María Encina González, que ha sido la anfitriona de la presentación de resultados, ha calificado de "muy positivo" el aumento de los aprobados en todas las universidades en el segundo año de la implantación de la nueva prueba de acceso.

A su juicio, "los centros de secundaria se han esforzado en adecuar más el temario de las materias, los alumnos están mejor preparados y, al ser el segundo año de las nuevas pruebas de acceso, ya se tienen datos previos de cómo funcionó el nuevo el año pasado".

Además, ha destacado que, aunque se han presentado más alumnas que alumnos -13.210 chicas frente a 10.663 chicos- el porcentaje de alumnos aprobados es del 93,41%, frente al 92,18% de alumnas. Estas cifras se refieren a la "fase general" de la selectividad, que incluye las pruebas de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía y una materia de la modalidad de bachillerato cursada.

Todas las universidades han incrementado su porcentaje de aprobados. El ránking lo encabeza la Autónoma de Madrid, con un 93,85%, seguida de la Complutense (93,79%), la Rey Juan Carlos (93,48%), la Universidad de Alcalá de Henares (91,6%), la Carlos III (89,55%) y la Politécnica (85,45%). Por modalidad, el área de Ciencia y Tecnología ha tenido un 95,86% de aprobados, seguido de Artes Escénicas, Música y Danza, con el 90,2%, y Humanidades y Ciencias Sociales (89,31%).

En cuanto a la fase específica, que no es obligatoria y permite subir la nota examinándose de hasta cuatro asignaturas de la modalidad, este año se han presentado 27.013 alumnos, más del 90% del total, de los cuales 1.419 procedían de la Formación Profesional. De los estudiantes que se examinaron de la fase específica, la mayoría, un 71,13%, se presentó a dos asignaturas específicas de su modalidad para subir nota.

LOS MEJORES DE MADRID

Álvaro Gabaldón, del IES Isabel la Católica y que quiere hacer medicina, ha sacado la segunda nota más alta en la selectividad y es el único alumno de un instituto público de los cuatro que encabezan el ránking este año en la Comunidad de Madrid. Tres de los estudiantes con la calificación más alta, entre 9,939 y 9,925 sobre 10 en la fase general de la prueba, son varones y se examinaron en la Universidad Autónoma, y la primera chica del ránking aparece en tercera posición, empatada con otro alumno.

Álvaro Gabaldón, que pedirá en primera opción medicina en la Complutense, ha sacado un 13,878 sobre 14 incluida la puntuación de la fase específica, a la que se presentó para subir nota en Química y Biología. "Me considero un chico normal", que sale con su novia, practica deportes, toca la guitarra y sólo empieza a estudiar "tres semanas antes de los exámenes", aunque en plena temporada llega a estudiar unas cuatro horas al día.

Habla inglés, estudia alemán y no vive "en absoluto" encerrado con los libros. De no haber alcanzado la nota para medicina, habría optado por la doble titulación de informática-matemáticas, aunque su pasión es la biología. Tras ser campeón en la Olimpíada regional de esa materia y quedar entre los cuatro primeros en la nacional, participará en la Olimpíada Internacional de Biología dentro de dos semanas en Taiwán, lo que espera "con bastante ilusión".

El 'número uno' de la selectividad en Madrid ha preferido no revelar su identidad.

La tercera clasificada, y primera de las chicas, Sara Bernaldo, del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, ha sacado 13,675 de 14 y está "dudando entre hacer ingeniería aeronáutica o de telecomunicaciones en la Politécnica, o bien industriales en el ICAI".

Aunque ya tiene más que garantizado el ingreso en cualquiera de ellas, ha dicho que va a pedir doble corrección de una de las pruebas de la fase específica por "orgullo personal" y se ha preguntado: "¿por qué tengo que conformarme con una nota si creo que me merezco más?".

Durante la semana tiene poco tiempo para estudiar y "sólo hace los deberes", dado que va a clases de chino, francés, inglés, piano, chelo y ténis. Cuando más estudia es el fin de semana, "unas cinco horas", por lo que sus padres "no se lo creían".

La alumna con mayor nota de selectividad en la Complutense y sexta en el ránking regional es Ye Qiu Yehua, de padres chinos y nacida en Madrid, que estudia en el colegio Señora de Moratalaz. Quiere hacer la doble titulación de Empresariales-Derecho y ya ha obtenido una oferta de beca del ICADE, ha declarado a Efe Ye Qiu, que es la única en admitir que estudia unas cuatro horas diarias y, los fines de semana, ayuda a sus padres en el comercio familiar.

Consciente de la gran importancia del idioma de sus padres, frecuenta los sábados "la escuela china de Tirso de Molina para perfeccionar la lengua". Como ejemplo a seguir, ha citado el de su hermana, licenciada en Derecho y ADE en la Complutense, que trabaja en la sede del banco Santander de Hong Kong.