Un estudio en bebés permite superar la alergia a la leche de vaca antes del año

Un total de 251 bebés de menos de un año han sido tratados en los últimos diez años en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza de la alergia a la leche de vaca con un tratamiento pionero de inmunoterapia oral iniciado desde el primer día del diagnóstico para conseguir superarla. Con este tratamiento, que dura un promedio de 15 semanas, los bebés se pueden convertir en tolerantes a la leche de vaca antes del cumplir el primer año de edad, según ha explicado en la presentación del 41º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap), Javier Boné, presidente del comité organizador, quien ha liderado este estudio.

De los 251 bebés incluidos en el estudio, de una alergia que afecta a 5 de cada 1.000 niños, tras el tratamiento se ha conseguido que aproximadamente el 98 por ciento sea tolerante, de los que tan solo en 4 casos se tuvo que paralizar y 2 de ellos están pendientes de evaluación, en lo que se considera que son unos resultados alentadores y prometedores.

La media de edad de los bebés tratados se sitúa entre los 5,3 y 5,4 meses, aunque abarca prácticamente la totalidad de los doce meses dependiendo del momento en el que dejan la lactancia materna, además de que el comienzo varía dependiendo de la cultura y a principios del siglo XXI era de 4 meses.

Javier Boné ha presentado este 41º Congreso de Seicap, que se celebra desde hoy hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, junto a la presidenta, Ana María Plaza, y la delegada en Aragón de la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (Aepnaa).

La reunión acoge en la capital aragonesa a unos 400 especialistas en inmunología, alergología y asma pediátrica, de pediatría fundamentalmente, aunque también de otras especialidades en donde se darán a conocer las últimas novedades y los profesionales compartirán durante tres días sus conocimientos.

Ana María Plaza ha destacado la importancia de la rápida detección de este tipo de problemas para lo que es que necesario, "conforme se ahonda en las alergias o en los trastornos inmunitarios", estar más formados y acreditados para trabajar bien para poder llegar al fondo de las enfermedades.

En este sentido ha destacado que desde la Seicap se ha solicitado al Ministerio de Salud el reconocimiento como subespecialidad para estos profesionales. También ha apuntado que las alergias son la patología más prevalente en España, ya que un 6 por ciento de la población desarrolla alguna enfermedad alérgica.

Boné ha destacado la importancia de hacer sensibilización en una afección en la que, desde el Hospital Miguel Servet, han sido pioneros en tratar las reacciones inmediatas en lactantes y que se detectan por el enrojecimiento de la boca o los vómitos y que confirman mediante un test cutáneo. Boné ha explicado que existe la posibilidad de no hacer nada y que desaparezca de forma espontánea en un porcentaje muy alto, pero un 10 % pueden seguir siendo alérgicos en la adolescencia y de adultos lo que puede incidir en su calidad de vida y para ello es necesario adoptar una conducta activa y tratarlo lo antes posible.

Tanto Boné como Plaza han incidido en la importancia de realizar estos tratamientos en centros especializados que cuenten UCIs pediátricas para el caso de que se produzca una reacción de anafilaxia que es rápidamente progresiva, por ello han recomendado que sólo deben hacerlo especialistas que conozcan el tema.

Asimismo han recordado la diferencia que existe entre la leche materna y la de vaca y por ello, esta última es el primer alimento no homólogo que ingiere el bebé y por eso es el primero en el que se manifiesta la reacción. Boné ha resaltado la importancia de esta reunión con la presencia de algunos ponentes internacionales como el israelí Yitzhak Katz que ofrecerá un simposio sobre la inversión de la tendencia de las epidemias de alergias alimentarias y las pautas de alimentación infantil y la inmunoterapia.