El 10% de estudiantes universitarios ha tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera

  • Según datos del proyecto 'Universal" coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Uno de cada 10 universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera, según datos del proyecto 'Universal' (Universidad y Salud Mental), coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y cuyos resultados se han publicado en la revista 'Suicide and Life-Threatening Behavior'.

La iniciativa estudió "los factores asociados a la salud mental en los jóvenes que inician los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo", explica el IMIM en una nota.

Alrededor del 10% de los estudiantes universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas, y algo menos del 1% haber realizado una tentativa de suicidio en los últimos 12 meses, sin que se hayan detectado diferencias en función del sexo de los encuestados, según indica el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

La psicóloga clínica y primera firmante del artículo María Jesús Blasco señala que "los principales factores de riesgo de la ideación suicida incluyen aspectos familiares, acontecimientos estresantes recientes, así como la salud mental actual".

El trabajo se ha llevado a cabo a través de encuestas a 2.118 alumnos de cinco universidades españolas: Universidad Pompeu Fabra (UPF, Barcelona), Universidad de las Islas Baleares, Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz y Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante).

El estudio 'Universal' incluye el seguimiento durante varios años de los estudiantes, lo que permitirá identificar perfiles de riesgo individualizados. "Estos primeros resultados ponen de manifiesto la necesidad de detectar de forma activa y precoz el riesgo de ideación y conducta suicida en los estudiantes universitarios para poder ofrecer atención eficaz", explica Jordi Alonso, coordinador del proyecto, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de la UPF e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberesp).

Los resultados de otro estudio internacional coordinado por Jordi Alonso y liderado por el 'World Mental Health' mostraron que uno de cada tres estudiantes (31,4%) ha sufrido algún trastorno mental en el primer año académico en la universidad y en uno de cada cinco casos (20,4%) los trastornos les han generado problemas de desarrollo, no sólo a nivel académico, sino que ha habido una afectación de la vida social, las relaciones personales y del trabajo.

"Se trata de un estudio necesario, ya que el inicio de la etapa universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital del estudiante. Conocer la prevalencia de estos trastornos y cómo afectan al estudiante en sus diferentes ámbitos es fundamental para conseguir reducir el sufrimiento individual de los pacientes y de sus familias", concluye Jordi Alonso.