Los estudiantes convocan una huelga general el 8 de marzo contra violencia machista

  • Además de la huelga, se convocarán concentraciones estudiantiles en todas las ciudades
Manifestación de estudiantes
Manifestación de estudiantes |Telemadrid

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas ha convocado una huelga general estudiantil en institutos y universidades el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la violencia machista. Lo ha anunciado hoy la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que ha afirmado que hay una "violencia permanente de diferentes tipos" contra las mujeres y que en 2017 fallecieron 97 mujeres por actos de violencia.

Además de llamar a vaciar las aulas el 8 de marzo, García ha explicado que se convocarán concentraciones estudiantiles en todas las ciudades (en Madrid será a las 12 horas en la Puerta del Sol) y se unirán a las manifestaciones del movimiento feminista que se lleven a cabo por la tarde. "¡Nos queremos vivas! "¡Libres y combativas!" son algunos de los eslóganes de esta nueva campaña del Sindicato de Estudiantes.

García ha lamentado que al día haya en España tres violaciones denunciadas o una diferencia salarial por género de una media de 6.000 euros y todo ello provoque "el sufrimiento de miles de mujeres cada día de su vida". Para combatir la violencia contra la mujer y las desigualdades, el Sindicato de Estudiantes reclama "castigos ejemplares a los responsables de las violaciones y agresiones físicas o psicológicas a mujeres" y un "incremento drástico de las ayudas económicas y casas refugio" para las víctimas.

Asimismo, pide que se acaben los "mensajes machistas y homófobos", derecho al aborto libre, gratuito y seguro; escuelas infantiles públicas y gratuitas en todos los barrios y el "fin de los negocios multimillonarios que trafican" con el cuerpo de la mujer como la prostitución o los vientres de alquiler.

Por otra parte, Ana García ha recordado casos mediáticos como el de Juana Rivas para asegurar que la violencia contra las mujeres a veces es "institucional y está amparada por los tribunales".

El caso de Diana Quer o el de la joven víctima de "la manada" también han sido citados por García para denunciar la violencia contra las mujeres. Por último, García ha pedido financiación para el Pacto contra la Violencia Machista y ha solicitado que el Pacto de Estado por la Educación en el que se trabaja en el Congreso incluya una educación en igualdad o se saque la Religión de las aulas.