La estabilidad dispara los termómetros, la radiación y el riesgo de incendios

La estabilidad dispara los termómetros, la radiación y el riesgo de incendios
Una señora se protege del sol con una sombrilla |Telemadrid

La estabilidad atmosférica que predomina en España, y que se va a prolongar durante todo el fin de semana, va a disparar los termómetros -por encima de los 40 grados en muchos lugares del sur-, la radiación ultravioleta y el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Durante la jornada de hoy van a superar los 40 grados en ciudades como Córdoba o Granada, y aunque no es previsible que los alcancen sí van a rondar esa cifra muchas capitales, entre ellas Madrid, Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Murcia, Sevilla, Teruel o Toledo, según datos de la Agencia estatal de Meteorología.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha definido la situación de "típicamente veraniega", y ha explicado a EFE que la ausencia de viento provoca un progresivo calentamiento del aire y la subida de las temperaturas.

Rubén del Campo sí ha destacado, como más inusual, las altas temperaturas que se van a registrar en las Islas Canarias, sobre todo en zonas del interior, donde alcanzarán los 38 grados en muchos lugares.

Esta situación meteorológica se va a repetir casi idéntica a lo largo del fin de semana, durante el cual el cielo va a estar prácticamente despejado en todo el país, aunque en el cuadrante noreste podrían formarse chubascos y tormentas fuertes que en algunos casos podrían ir acompañadas de granizo "de apreciable tamaño".

Rubén del Campo ha detallado que esas tormentas pueden ser especialmente fuertes en muchos puntos del Valle del Ebro, en las provincias de Zaragoza, Teruel, Lérida y Tarragona.

Las fuertes temperaturas previstas para hoy han motivado la activación de "avisos" en un total de 33 provincias; en seis de ellas (Córdoba, Granada, Jaén, Gran Canaria, Tenerife y Albacete) ese nivel de alerta es "naranja" (riesgo importante) y en otras 27 es "amarillo" (riesgo).

La situación se repetirá mañana, aunque el aviso de nivel "naranja" se limitará a las provincias de Córdoba, Jaén y Albacete, según los datos de la Aemet.

La fuerte insolación que afecta a España ha disparado también el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Esa radiación va a ser hoy "muy alta" en toda la península, en Baleares, en Ceuta y en Melilla y "extremadamente alta" en todas las islas del archipiélago canario.

Y el riesgo de incendios forestales para hoy es alto, "muy alto" e incluso "extremo" en muchos lugares de la península, Baleares y Canarias, una situación que se va a acentuar mañana ya que el nivel "rojo" (riesgo extremo) se va a extender a una zona mucho amplia del territorio.

El domingo, la entrada de un frente atlántico provocará la entrada de una masa de aire frío que hará que desciendan las temperaturas, primero en Galicia y en el litoral cantábrico y a partir del lunes en el resto de la península de una forma generalizada, ha explicado Rubén del Campo.