El espeleólogo madrileño rescatado de cueva en Perú llegará el lunes a Madrid

  • Cecilio López Tercero agradece "eternamente" el apoyo a su rescate

El espeleólogo madrileño Cecilio López Tercero, que fue rescatado de una cueva en la selva peruana en la que permaneció atrapado 12 días, tiene previsto viajar en las próximas horas a España, adonde llegará mañana, lunes, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la familia.

En una rueda de prensa en la clínica Anglo Americana, en la que permanece ingresado desde el martes, cuando llegó a Lima tras ser rescatado, López Tercero explicó ayer la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente el 18 de septiembre en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en la región selvática de Amazonas.

El director médico de la Clínica Anglo Americana, Raúl Cordero, dijo en la rueda de prensa que López Tercero sufrió "una fractura incompleta de la vértebra lumbar tercera" que no ha afectado a su médula espinal, y que ya está "en condiciones de alta para seguir su tratamiento médico en España".

Cordero explicó que López Tercero permanecerá en la clínica hasta el momento de su viaje a España. López Tercero agradeció también a toda la gente que ha colaborado en el rescate, "al gobierno peruano, a la Embajada de España, al Ejército, a todo el mundo".

COMPLICADA OPERACIÓN DE RESCATE

En la difícil operación de rescate de López Tercero, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.

Luis Díez, del grupo de Espeleosocorro de Madrid y coordinador técnico del rescate dijo hoy a Efe que el grupo de espeleólogos españoles ha ido regresando a España de forma escalonada en las últimas horas.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.