El espeleólogo herido en Perú no presenta lesión medular

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero, atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva de Perú desde el pasado jueves, no presenta ninguna lesión medular y podría ser rescatado este mismo miércoles, según ha explicado el presidente de la Federación Madrileña de Espeleología, Angel San Juan.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el presidente de la Federación ha señalado que es una "alegría" saber que el golpe ha sido al nivel de las vértebras y que no ha afectado a la medula, no sólo por la herida en sí sino porque la salida será "menos delicada".

Se encuentra "mejor anímicamente", ha señalado el presidente, al tiempo que ha explicado que desde que ha llegado el médico --procedente del propio Perú y también espeleólogo-- cuenta con morfina, lo que le está ayudando a llevar todo mejor.

Desde la Federación confían, aunque reconoce que es siendo "optimista" que haya podido ser rescatado el miércoles, justo un día antes de que se cumpla una semana de la caída que sufrió. Para llegar hasta él se necesitan especialistas y un estudio "mínimo" de todo porque los socorristas tardan el doble que los propios espeleólogos porque tienen que hallar otra manera de salir.