A 7 de cada 10 españoles no les preocupa conocer sus niveles de colesterol

  • Se celebra el Día Nacional contra el Colesterol para concienciar a la población de la importancia de tenerlo controlado

Por primera vez, se celebra en España el día Nacional contra el Colesterol. De esta manera se quiere concienciar a la población de un problema que esta detras de uno de cada cinco infartos, ictus, trombosis o anginas de pecho : y fijense en este dato, la mitad de la población adulta española tiene el colesterol elevado.

Escenario central de la conmemoración de este día es la plaza de Callao, que Manuel Muinelo, se ha convertido en un gran espacio cardiosaludable.

Al 67% de los españoles no les preocupa conocer sus niveles de colesterol, pese a que uno de cada dos ciudadanos lo tiene elevado. Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer sus niveles de colesterol y tenerlos controlados, el Instituto Flora, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han impulsado el Día Nacional contra el Colesterol, que en su primera edición se desarrolla este jueves, 19 de septiembre, con actividades lúdicas y divulgativas en varios puntos de España.

Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, ha recordado que el estudio demoscópico europeo ¿Conoces tu nivel de colesterol? indica que el 52% de la población española no lo conoce, a pesar de que el 55% de los encuestados que habían chequeado sus niveles tenían hipercolesterolemia.

Estas cifras, unidas a la que indica que el 41% de los españoles creen que el colesterol alto conlleva asociado algún tipo de síntoma y a la que evidencia que el 67% de la misma población no está preocupada por cuáles puedan ser sus niveles de colesterol, son "alarmantes" para José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Y lo son, explicó Llisterri, porque "en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en nuestro territorio".

En función de otro estudio dado a conocer en la misma rueda de prensa, esta vez elaborado por la FEDN, un 37,4% de la población española (aproximadamente 14,5 millones de ciudadanos) tiene el colesterol total moderadamente elevado, ya que sus niveles se sitúan entre 190 y 240 miligramos por decilitro de sangre.

A este grupo de población hay que añadir, según el doctor Llisterri, al formado por los que tienen el colesterol total por encima de 240, es decir, muy elevado.