El 61% de los españoles prefieren el autobús para moverse por las ciudades

  • El 76% ve en el coche eléctrico la solución ideal, pero sólo un 5% lo usa, según el Foro de la Movilidad
Comienza a prestar servicio el autobús que une la Cañada y Vicálvaro
Comienza a prestar servicio el autobús que une la Cañada y Vicálvaro |Telemadrid

Seis de cada 10 españoles, concretamente el 61%, opta por el autobús como medio de transporte habitual para desplazarse por las ciudades, por delante del metro (38%), el coche (28%) y la bicicleta (5%), en tanto que un 40% prefiere moverse a pie.

Así se desprende del estudio 'II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles', realizado por el Foro de Movilidad, promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, y presentado este lunes en rueda de prensa en Madrid por Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet España.

El estudio se basa en 1.622 entrevistas a ciudadanos de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, y de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

El autobús es el medio de transporte preferido de los españoles en las grandes ciudades (61%), si bien un 40% se desplaza andando, un 38% lo hace en metro, un 28% utiliza el coche, un 5% va en bicicleta y un 3% opta por el taxi, el tren, el tranvía o la moto.

El porcentaje de preferencia por el autobús crece entre los mayores de 60 años (69%), mientras que un 47% de los menores de 30 años se mueve mejor por el metro y el uso del automóvil aumenta en los ciudadanos de entre 31 y 45 años (39%).

La comodidad es el factor principal que determina la elección de un medio de transporte habitual (84%), por delante de la falta de alternativas (9%), el ahorro (6%) y la ecología (1%).

Por otro lado, el 76% de los encuestados considera que el vehículo eléctrico es la solución ideal para moverse por las ciudades, pese a que sólo un 5% de ellos lo ha utilizado alguna vez. El 71% afirma que no ha conducido nunca un vehículo cuyo combustible es la electricidad y un 24% señala que ni lo ha hecho ni piensan hacerlo.

El 58% de los españoles encuentra atascos en sus desplazamientos habituales en días laborables, un 25% reconoce que utiliza el teléfono móvil mientras conduce (aunque el 86% de ellos asegura que lo hace con el sistema de manos libres), sólo un 13% emplea el coche para llegar al centro de las ciudades y un 40% recalca que ha compartido automóvil en alguna ocasión, sobre todo por el ahorro (56%) y por la comodidad (42%).

Por último, el 55% de los ciudadanos consultados cree que la forma de desplazarse cambiará sustancialmente en el futuro, puesto que un 43% augura un mayor uso del transporte público, un 23% visualiza una mayor implantación del coche eléctrico y un 19% prevé un mayor uso de la bicicleta.