Los españoles hacen 58 millones de viajes en el tercer trimestre

El IPC cae el 1,1 % en abril por los viajes organizados y la electricidad
Terminal Barajas |Telemadrid

Los residentes en España efectuaron cerca de 58,36 millones de viajes en el tercer trimestre del año, de los que el 55,6 % fueron por ocio, el 34,4 % para visitar a familiares o amigos y el 5,1 % por trabajo, según la Encuesta de Turismo de Residentes publicada hoy por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asumido este año la medición de los viajes efectuados por las personas residentes en España en sustitución de Familitur, encuesta que elaboraba el Ministerio de Industria y cuyos datos no son comparables por cambios en la metodología.

Según los datos del INE, la duración media de los viajes realizados entre julio y septiembre fue de 6,4 pernoctaciones y la gran mayoría, el 90,6 %, tuvo destino dentro del territorio nacional. El 9,4 % restante fue al extranjero.

Por tipo de alojamiento, el más utilizado en los desplazamientos internos fue a casas de amigos o familiares, con el 47,1 % del total, seguido de vivienda secundaria en propiedad (18 %) y establecimientos hoteleros (18 %).

En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción más utilizada, con el 46,3 % del total.

El vehículo propio fue el medio de transporte utilizado en el 84,6 % de los desplazamientos por el interior de España, en tanto que para los viajes al extranjero el avión fue la opción más elegida (54 %).

La encuesta del INE revela que el 95,8 % de los viajes se hizo sin paquete turístico. En el caso del los desplazamientos nacionales esta opción se contrató en el 2,9 % de los casos y en los realizados al exterior en el 17 %.

Las principales comunidades de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre fueron Andalucía (18,8 %), Cataluña (12,5 %) y Comunidad Valenciana (11,3 %).

Por su parte, La Rioja (con el 0,8 % del total de viajes) y Navarra (1 %) fueron los destinos menos elegidos por los residentes.

En cuanto al origen del viajero, los residentes en Madrid acumularon el 20,3 % de los desplazamientos, seguidos de Andalucía (16 %) y Cataluña (16 %).

Eliminando el efecto tamaño de cada comunidad autónoma, los más viajeros fueron los residentes en Madrid (con 1.801 viajes por cada 1.000 habitantes) junto a País Vasco (1.513 viajes), Aragón (14.60) y Navarra (1.451).

Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Canarias y Baleares, que rondaron los 750 viajes por cada 1.000 habitantes, y los de la ciudad autónoma de Melilla, con 808 viajes.