Los pepinos españoles causaron el brote de las infecciones intestinales que se extienden por Alemania

  • Han causado hasta ahora al menos tres muertos

Los pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han causado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania, según los resultados analíticos anunciados hoy por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

El brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal "Escherichia coli" tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, según los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo, señaló la senadora de la ciudad hanseática.

"La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente", dijo la senadora, quien subrayó que los análisis se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados.

"No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el rigen de la infección", dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que ha partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.

Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal como la variante 0104H4, una mutación poco frecuente de la bacteria "Escherichia coli", resistente a muchos medicamentos.

"Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia", declaró Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Este síndrome ha sido el causante de la muerte de al menos tres mujeres, y se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

La primera víctima, una mujer de 83 años, murió en el estado federado de Baja Sajonia, la segunda, de 89 años, en Schleswig-Holstein, y la tercera, una joven de 24 años, en Bremen, todos los casos en el norte de Alemania.

En tanto, el Instituto Robert Koch de Berlín informó de que hay 214 casos registrados de personas afectadas con el SUH, en su mayoría en el norte de Alemania y llamó a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar.