Tres chefs españoles viajan al Sáhara para poner en marcha un plan de desayunos para escuelas infantiles

sahara470
sahara470 |Archivo

La XII edición del Sáhara Marathon que se ha celebrado estos días en el desierto africano ha tenido este año un "sabor" muy especial ya que, junto a las carreras, se ha organizado por primera vez el proyecto 'Fogones por el Sáhara', diseñado para facilitar un plan de desayunos en escuelas saharauis y que ha contado con tres chefs españoles de prestigio: Paco Roncero, José Luis Estevan y Darío Barrio.

Los cocineros, que participaron en la media maratón de esta edición, han conseguido que la gastronomía se haya aliado con la vocación solidaria de esta prueba.

En este sentido, Roncero, Estevan y Barrio han visitado la guardería del campamento de Smara para entregar el primer desayuno, que ha consistido en pan, quesitos y zumo, a más de 150 niños de este campamento de refugiados.

Según los organizadores, con el dinero recaudado hasta el momento se podrá seguir realizando esta iniciativa durante tres meses más, por lo que se espera que la gente se anime a colaborar con el plan desayunos en los colegios ('www.deportistassolidarios.org').

Tal y como ha comentado José Luis Estevan, "el objetivo es fomentar la importancia que tiene la primera comida del día, para que estos niños acudan a la escuela habiendo desayunado, ya que la falta de una alimentación adecuada, se traduce en problemas de desnutrición que afectan, entre otras cosas, a su rendimiento en el colegio".

Los tres cocineros también han participado en un concurso gastronómico con la Escuela de Mujeres Saharauis. Se han hecho tres equipos y cada uno ha tenido que elaborar un menú propio, además de una tortilla de patatas y una ensalada.

El jurado ha estado compuesto por el gobernador de las mujeres saharauis y representantes de la Escuela de Mujeres y del Ministerio de Educación.

Paco Roncero ha mostrado su satisfacción con este "intercambio gastronómico" con el pueblo saharaui. "Siempre que visitamos un país somos muy respetuosos con sus sabores y tradiciones culinarias, por lo que simplemente se trata de enseñarles algunos trucos de cocina y pequeños toques para fusionar nuestra cocina con la suya", ha reconocido.

El concurso ha estado muy reñido entre los tres equipos y, finalmente, el jurado ha decidido premiar la tortilla de patata del grupo de Paco Roncero, el cuscús del equipo de Darío Barrio y el postre de yogur natural con vainilla y fruta en almíbar de las cocineras que han trabajado con José Luis Estevan.

Otro de los eventos de esta edición del Sáhara Marathon ha consistido en una carrera infantil en Smara que ha contado con diferentes categorías por edades y ha recorrido una distancia de aproximadamente un kilómetro. La prueba ha estado animada en todo momento por los componentes del circo 'ArterEgo', que han acompañado con su música las zancadas de los más pequeños.