Cada español gastará 560 euros en Navidad, un 17% menos

  • Según FUCI el regalo 'estrella' deja de ser el perfume y pasa a ser la ropa

Los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha explicado que las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y regalos (185 euros), seguidos de la lotería (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

"Comparado con los últimos cuatro años es un descenso bastante importante, se nota la bajada como consecuencia de la crisis", ha subrayado Samayoa. El mayor recorte del gasto se producirá en el apartado ocio, que se reducirá un 41% respecto al pasado año. "Nos situamos en unos 88 euros de media, que comparado con 2008 estábamos a 209 euros", ha agregado.

Por otro lado, el presupuesto para comprar alimentos disminuirá un 7%, mientras que el gasto en juguetes y regalos, que en los dos

últimos años era mayor que en alimentación, bajará un 10%. El regalo 'estrella' para adultos deja de ser el perfume y pasa a ser ropa, por su utilidad y por ser la manera en la que los consumidores renueven su vestuario, según FUCI.

"La ropa es este año la estrella porque los comercios han tenido que bajar el precio y en cuanto a los juguetes entendemos que los niños son un sector vulnerable de especialísima protección y tenemos que estar con el ojo avizor. A los niños se les tiene que regalar juguetes seguros y tener mucho cuidado", ha agregado.

Los españoles destinarán un 14% menos a la compra de lotería, con una media de 100 euros, lo que supone que, entre el sorteo de Navidad y el Niño, se comprará de media cinco décimos por persona. A juicio de Samayoa, el estudio pone de manifiesto la difícil situación que atraviesan miles de familias en el país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos en esta época debido a los problemas económicos que padecen.

PLANIFICACION EN LAS COMPRAS

Por este motivo, la organización de consumidores recomienda mayor moderación y planificación en las compras y que se comparen precios y calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar no se resienta tanto. "Hay que tener previsto lo que se va a comprar, aquello que sea estrictamente necsario, no porque sea caro es lo mejor; hay que buscar la calidad-precio", ha indicado.

Así Samayoa ha aconsejado a los consumidores que guarden siempre las facturas para que, en caso de que no estén contentos con el producto adquirido, puedan devolverlo sin problemas. Y respecto a las compras online, que se "aseguren con quien está comprando" para que tenga la posibilidad de reclaman en caso de que existan problemas. Al respecto ha recomendado finalmente racionalidad en el gasto y ha recordado que "no por gastar menos van a pasar unas navidades peores".

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con más de 600 euros, mientras que Canarias (500 euros) y Galicia (510 euros) se encuentran en el extremo contrario. Los consumidores navarros y de Baleares serán los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (105 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa (55 euros).

El informe, realizado a través de una encuesta a 3.000 consumidores entre los meses de octubre y noviembre, refleja que la caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.