Un equipo de neurólogos españoles avanza en el diagnóstico de la migraña

cabeza.jpg
cabeza.jpg |Telemadrid

Un equipo de neurólogos encabezados por el doctor Robert Belvís de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) están ultimando una investigación pionera que puede facilitar el diagnóstico de la migraña mediante resonancias magnéticas cerebrales; los resultados se harán públicos en septiembre y podrían permitir un mejor tratamiento.

Actualmente el diagnóstico de esta enfermedad se basa en los síntomas que presentan los pacientes, sin haber ningún biomarcador que la determine, ha informado la universidad este lunes en un comunicado.

Las muestras se están tomando a 120 afectados por esta dolencia a través de resonancias magnéticas, análisis de su actividad cerebral por programas informáticos punteros y comparaciones con otras personas que no sufren la patología.

"El hecho de encontrar un biomarcador de migraña en las pruebas por imagen nos ayudará tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad, ya que permitirá ver los cambios que experimenta el cerebro cuando modificamos la evolución de la migraña con un medicamento", ha señalado Belvís.

La migraña es la octava enfermedad más discapacitadora según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día padeciéndola incapacita al enfermo tanto como un día de ceguera o de paraplejia.