Se entrega el líder del clan de narcotraficantes Los Castañas

Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas, uno de los principales grupos de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, se ha entregado este miércoles a las fuerzas de seguridad, según han confirmado fuentes policiales.

Francisco Tejón, que estaba huido de la Policía desde hace tiempo, lideraba esta red con su hermano Antonio Tejón, que fue detenido el pasado mes de junio. A pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados, recientemente Francisco Tejón apareció en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A.

En prisión

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de La Concepción (Cádiz) ha ordenado su ingreso en prisión. Ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según fuentes próximas al caso, el líder del clan de Los Castañas ha contestado a las preguntas en su comparecencia ante el juez para negar que él tuviera relación con el narcotráfico.

Ningún pacto para su entrega

El jefe de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de La Línea de la Concepción, David Sánchez, ha explicado hoy que no ha habido "ningún pacto" con Isco, como se le conoce, ni por parte de la Policía ni por parte de la Fiscalía.

Su entrega se ha producido después de que sus abogados llamaran a la Policía para comunicar que se entregaría a las 7:45 horas de hoy en la playa de la Atunara de la Línea de La Concepción, un territorio y un barrio emblemático para los líderes del mayor grupo de narcotráfico del Campo de Gibraltar.

Isco sentía la presión policial muy cerca desde el pasado mes de junio, cuando su hermano mayor, Antonio, con el que lideraba la red, cayó en una operación policial en la que participaron 150 agentes de la Policía y la Agencia Tributaria que le localizaron en la barriada de La Atunara.

Oculto en Gibraltar y en La Línea

Desde enero pasado el cerco se había estrechado y cincuenta agentes se empleaban a fondo en localizar al menor de Los Castañas.

Los investigadores creen que en este tiempo ha estado escondido en La Línea, un territorio seguro para Los Castañas y en el que cuentan con decenas de aliados fieles que han trabajado en su red de narcotráfico. También hay constancia de que ha estado oculto en Gibraltar.

Según las fuentes, Isco sabía que estaba a punto de caer y por eso ha decidido dar este paso, asesorado por los abogados que hoy le han acompañado. La Policía no da ninguna relevancia a la reciente difusión del videoclip del cantante Clase A en el que el menor de Los Castañas, el narcotraficante más buscado, salía en varias escenas en coches de lujo y rodeado de mujeres en una piscina o en una cama redonda.

Los investigadores creen que ese vídeo, cuya fecha de grabación no tiene que ser tan reciente como la de su difusión, no ha influido en la decisión de entregarse, tanto como que Isco se sentía ya "realmente inseguro".