El entorno laboral, uno de los espacios donde la LGTBIfobia es más frecuente

El entorno laboral, uno de los espacios donde la LGTBIfobia es más frecuente
LGTBIfobia en el trabajo |Telemadrid

El entorno laboral es uno de los espacios donde las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales sufren más acoso y discriminación, incluso en forma de despido, aunque sea prácticamente imposible demostrar que la LGTBIfobia es la causa.

Así lo han afirmado esta semana representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) en la jornada "Al trabajo sin armarios", celebrada con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

"El ámbito laboral es uno de los espacios donde más acoso sufrimos, donde más nos invisibilizamos (...) Se llegan a producir cosas tan graves como despidos encubiertos" por LGTBIfobia, ha denunciado la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil.

En concreto, las personas transexuales y los enfermos con VIH son las personas que más discriminación padecen, ha lamentado Sangil.

"El país ha evolucionado mucho en cuanto a las realidades sexuales y afectivas (...), pero eso no quiere decir que la discriminación en la sociedad y el trabajo hayan desaparecido, más bien al contrario", ha reconocido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

"En el entorno laboral las discriminaciones, los acosos y las visiones extrañas de las realidades afectivas y sexuales diferentes siguen estando muy presentes", ha añadido el líder sindical.

Sordo ha incidido en que la LGTBIfobia es un "criterio invisible" en los despidos -y también en las promociones laborales- que es "prácticamente imposible" de demostrar en un juicio, por ello considera que los sindicatos deben centrar su actuación en la sensibilización y concienciación.

Con el fin de normalizar la diversidad sexual en el trabajo, CCOO y la FELGTB han renovado su convenio de colaboración para que el sindicato reciba asesoramiento en esta materia.

Ambas instituciones colaboran desde 2007 para hacer del entorno laboral un espacio libre del rechazo, la discriminación y la violencia contra estos colectivos y en el que la diversidad sea un elemento enriquecedor.

Las principales acciones están enfocadas al trabajo con delegados sindicales y empresas para la incorporación de la defensa de la diversidad sexual en convenios y protocolos de salud.

El sindicato ha elaborado tres documentos para luchar contra los distintos tipos de discriminación por diversidad sexual: "Vocabulario para un mundo diverso", "Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical" y "Normativa y legislación", una guía que incluye todos los avances legales relacionados con los colectivos LGTBI.

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, Sangil ha recordado que las personas gais, lesbianas y transexuales siguen siendo perseguidas en más de 70 países -en ocho, se condena con la pena de muerte- y ha denunciado que la Organización Mundial de la Salud aún considere a los transexuales personas enfermas.

La presidenta de la FELGTB ha subrayado que en España los colectivos LGTBI siguen sufriendo delitos de odio y "cada vez más agresiones": "Necesitamos que la legislación, la nueva ley de igualdad nos lleve a la igualdad real", ha aseverado.