El encallamiento del buque Turia paraliza la búsqueda del avión accidentado en Murcia

  • El complicado estado del mar ha dificultado la tarea de evaluación del estado del casco
  • El Ayuntamiento de Cartagena ha decretado un día de luto por el fallecimiento del comandante
El encallamiento del buque Turia paraliza la búsqueda del avión accidentado en Murcia
El encallamiento del buque Turia paraliza la búsqueda del avión accidentado en Murcia

El encallamiento del cazaminas Turia de la Armada por el temporal ha ralentizado la búsqueda de los restos del avión del Ejército del Aire que se estrelló en el litoral murciano y cuyo piloto falleció.

El Ayuntamiento de Cartagena ha decretado un día de luto por el fallecimiento del comandante de la Academia General del Aire, Francisco Marín, por el fuerte impacto contra el agua de la aeronave y ha cerrado al baño las playas de Monte Blanco y Galúa para facilitar las tareas de búsqueda.

La vía de agua del cazaminas Turia ha paralizado a los equipos de búsqueda

Sin embargo, la vía de agua que se produjo en el cazaminas Turia, encargado de la búsqueda de los restos del piloto, ha "paralizado" a los equipos de búsqueda de los restos del avión.

Con esa palabra lo ha definido en rueda de prensa el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, que ha matizado que al ir el tiempo mejorando se puede avanzar en ambos operativos, aunque no ha dado fecha para culminar el desencallamiento del buque.

Tanto el avión como el piloto estaban en condiciones óptimas

Respecto al accidente aéreo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dicho que el avión estaba en condiciones óptimas "y podía operar perfectamente". "Todo funcionaba dentro de la normalidad" y "en absoluto" es obsoleto el C-101, cuya renovación como avión de entrenamiento de pilotos militares ya ha sido aprobada en Consejo de Ministros para 2021.

"Ningún comandante con la experiencia" de Francisco Marín, cuyo cuerpo no ha podido ser completamente recuperado, "se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones", ha concluido.

El buque encallado ha superado la situación más crítica

En cuanto al accidente del barco, Pérez ha asegurado que el buque superó la "situación más crítica" al lograr ser estabilizado por el buque Mastelero, de Salvamento Marítimo, tras encallar cuando la tripulación intentaba recuperar el robot submarino Pluto, que había tomado imágenes de alta resolución de lo que podría ser una parte importante del avión.

El complicado estado del mal dificulta la evaluación de los daños

El complicado estado del mar ha dificultado la tarea de evaluación del estado del casco de fibra de vidrio del barco, que tuvo una pequeña vía de agua durante la colisión que ha ido "aumentando" con el paso de las horas.

Al encallar, se ha evacuado a la tripulación no imprescindible para la maniobra de aseguramiento y evaluación de la nave, en la que todavía se encuentran 12 personas.

El resto de la dotación ha sido trasladada a los cazaminas Tambre y Sella para apoyar la búsqueda de los restos del avión, mientras que una gabarra extrae las 30 toneladas de combustible del barco, que no han sido derramadas al mar.

La tripulación ha sido trasladada y hay varios compartimentos inundados

Dos equipos de buceadores y el personal del buque de rescate Neptuno, de la Armada, trabajan desde primera hora de la tarde para evaluar los daños y han comprobado que hay varios compartimentos inundados.

A bordo también se encuentran buceadores de la Armada que se irán relevando a lo largo de la noche pero no trabajarán en el exterior del buque por las condiciones meteorológicas adversas, aunque se espera que mejoren en las próximas 24 horas.

Evaluar qué alternativa de rescate es la más adecuada

Pérez ha indicado que lo importante es "no correr más riesgos innecesarios" y que los "daños no vayan a más", de forma que una vez que termine la evaluación de los desperfectos se decida qué alternativa de "rescate" del cazaminas es la más adecuada.

Entre ellas, ha mencionado colocar unas fajas exteriores que den flotabilidad al buque, estabilizar el casco y bombear el agua de su interior, tras lo que se remolcaría al puerto de Cartagena para su reparación.

En la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del piloto del Ejército del Aire.